En el Senado, los legisladores Morena, Félix Salgado y Saúl Monreal, afirmaron que es el pueblo y no Morena el que decide a quién postula a sus candidatos para una gubernatura estatal y constitucionalmente tienen derecho a competir en 2027 por los gobiernos de Guerrero y Zacatecas, respectivamente.
Y es que Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, anunció que propondrá reformas a los estatutos del partido guinda para impedir el nepotismo en las próximas elecciones de 2027, y para seguir la ruta que fijó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque Félix Salgado respaldó a Luis a María Alcalde y a la presidenta Sheinbaum, también mencionó la importancia de la voluntad popular en los procesos políticos.
Alta calificación en encuestas
El senador por Guerrero aseguró que aunque el partido tome decisiones, en última instancia, el que manda es el pueblo.
“A final de cuentas el que manda es el pueblo, ahorita es muy temprano para hablar de esas cosas, apenas estamos en los comienzos de 2025, estamos hablando del 2027, faltan dos años y en estos años muchas cosas pueden pasar”, refirió.
Félix Salgado mencionó su alta calificación en encuestas de preferencia electoral, pero aclaró que acatará cualquier determinación que decida Morena, sin cambiar de partido.
Sobre una posible candidatura en 2027, Salgado Macedonio evitó adelantarse, señalando que aún falta tiempo y todo dependerá de las circunstancias y del sentir ciudadano.
Lee: Saúl Monreal refrenda su aspiración de gobernar Zacatecas
Con derecho constitucional
En su oportunidad, Saúl Monreal reafirmó su intención de aspirar a la gubernatura de Zacatecas, bajo el argumento de que tiene derecho constitucional.
“Se los reitero, mi posición es firme de aspirar a la gubernatura, vamos a esperar, a ver cómo se da la reforma constitucional y no tengo problema, no tengo inconveniente”, afirmó.
El exalcalde de Fresnillo dijo que esperará el desarrollo del proceso legislativo en la Cámara de Diputados, donde se anticipa posibles modificaciones a la reforma sobre nepotismo, antes de tomar decisiones definitivas.
Atento a lo que decidan diputados
Saúl Monreal destacó que aún es temprano para definir escenarios, dado que el 2027 está a dos años de distancia, por lo que estará atento a lo que se discuta en San Lázaro y cómo evoluciona la reforma constitucional.
Enfatizó su respeto por los tiempos políticos y legislativos e insistió que su derecho constitucional a participar permanece firme.
Recordó que fue uno de los primeros en manifestarse a favor de la reforma constitucional.