Ciudad de México, 3 abr. (AMEXI).- Además de los daños a la reputación como marca y con los clientes, los ataques por ransomware o secuestro de datos ocasiona consecuencias graves para las empresas y organismos, además de pérdidas financieras, costos de recuperación, suspensión de procesos y operaciones, y bloqueo, por lo que siempre será necesario crear copias de seguridad.
De acuerdo con Claudio Martinelli, director general para las Américas en Kaspersky, la pérdida o exposición de información es uno de los problemas que mayores daños infligen a empresas y organismos.
Precisó que el costo promedio de un incidente de fuga de datos asciende a 1.23 millones de dólares en grandes empresas y 120 mil dólares para pequeños negocios.
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Señaló que actualmente la red de una empresa se compone cada vez más de tecnologías y dispositivos conectados a Internet, lo que además de hacer sus operaciones más eficientes, también ofrece puntos potencialmente vulnerables que pueden poner datos esenciales en peligro, principalmente ante el ransomware.
El directivo de la empresa de ciberseguridad destacó la importancia de tomar medidas de seguridad proactivas, ya que “el ransomware persistirá como la principal amenaza este año”.
Martinelli expuso que los ataques se dirigen principalmente a entidades financieras y empresas de logística y transporte.
Mencionó que recientemente, este ataque también se dirige a robo de datos, con daño a la reputación y en la relación con clientes, proveedores, reguladores y organismos de supervisión del gobierno.
A pesar de que no se tipifica como actividad indispensable y se aplaza constantemente, consideró necesario crear copias para resguardar los activos digitales.
“Si alguno de los dispositivos empresariales presenta dificultades técnicas o se encuentra intervenido de forma maliciosa, tener una copia de seguridad en otro equipo de respaldo podría ser la medida preventiva más importante para ese momento. Además, es fundamental que las copias de respaldo estén cifradas y protegidas por credenciales exclusivas”, resaltó.
Subrayó que el tiempo de recuperación significa tiempo de inactividad y ello puede costar a una organización más que pérdidas monetarias, por lo que reiteró la necesidad de que las organizaciones sigan adoptando una protección proactiva de su información, con medidas básicas.
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“Es una regla esencial que debe ser parte del protocolo de ciberseguridad de todas las organizaciones, sin importar su tamaño o sector, para salvaguardar información sensible, como registros financieros, propiedad intelectual, datos de clientes y empleados, entre otros, así como evitar interrupciones operativas, multas y daños a su reputación”, recalcó.
Puntualizó que las copias de seguridad deben hacerse correctamente, con cuidado y con ensayos de recuperación, por lo que “es importante capacitar a los empleados con conceptos básicos de ciberseguridad, entre ellos, la frecuencia con que se realizan las copias, dónde se almacenan y cómo reiniciar las operaciones rápidamente”.