Uriel Rivera Martínez, el presunto implicado en el acoso contra la presidenta Claudia Sheinbaum, pasó ya su primera noche en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México la tarde del jueves 6 de noviembre de 2025.
El hombre fue trasladado la víspera por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía de Investigación (PDI), tras cumplirse el plazo legal establecido para su consignación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.
En redes sociales se viralizó la imagen donde Riveras Martínez era conducido por elementos policiacos al Reclusorio.
La agresión y proceso legal
El 4 de noviembre de 2025, durante un recorrido de la presidenta Sheinbaum por el Centro Histórico de la CDMX, l Rivera la acosó sexualmente, tocándola indebidamente.
Ese mismo día, al menos dos mujeres más también fueron acosadas por el hombre en las calles de Bolívar y Tacuba.
Una de las víctimas es una joven de 25 años, quien presentó la denuncia inicial en su contra que llevó a su detención.
Sheinbaum confirmó en su conferencia matutina del pasado 5 de noviembre que había presentado una denuncia formal contra el agresor. Enfatizó que el incidente la afectó como mujer y que es un problema sistémico en México. Mencionó que el sujeto parecía estar bajo los efectos del alcohol.
Rivera enfrenta cargos por acoso sexual y conforme al artículo 179 del Código Penal de la CDMX, podría ser condenado a una pena de dos meses a 3 años de prisión si es encontrado culpable, aunque también se le imputa ultraje de actos públicos. Se prevé que un juez de control realice su audiencia inicial el viernes 7 de noviembre para determinar su situación jurídica.
Este caso ha generado atención pública por resaltar temas de seguridad y violencia de género en espacios públicos. Las autoridades mantienen el caso bajo estrictas medidas de seguridad durante el proceso.
Lee: Ninguna mujer debe ser violentada: diputados de Morena tras acoso a Sheinbaum
El problema del acoso sexual en México
De acuerdo con especialistas en seguridad, el acoso sexual en México es una forma grave de violencia de género que afecta predominantemente a mujeres y niñas, tanto en espacios públicos como privados, laborales o digitales.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el 45% de las mujeres mexicanas ha experimentado algún tipo de agresión o acoso sexual a lo largo de su vida. Esta cifra se mantiene consistente en encuestas recientes, destacando la persistencia del problema pese a los esfuerzos legislativos y de visibilización.
Alrededor del 70% de las mujeres mayores de 15 años han vivido al menos un incidente de acoso sexual en su vida, según datos de las Naciones Unidas (ONU) y el INEGI, entre hostigamiento, tocamientos no consentidos y amenazas.
El 49.7% de las mujeres y niñas mayores de 15 años han sufrido violencia sexual. Esto abarca acoso, abuso y violación. La proporción aumenta cada año.
En 2024, el 48% de las mujeres reportó ser víctima de acoso o agresión sexual, principalmente en espacios públicos (21%) y el transporte (16%).
Las denuncias muestran un aumento sostenido, aunque persiste una cifra oscura de casos no reportados, que se estima en más del 90%, debido a la revictimización y la falta de confianza en las instituciones.
Lugares comunes y ciberacoso
El 96% de las mujeres en CDMX ha experimentado acoso en espacios públicos, principalmente transporte; 58% reportan tocamientos.
En 2024, 23% de usuarios de internet, tres millones, sufrieron ciberacoso; 4.1% recibieron propuestas sexuales no deseadas. Las mujeres representan el 25% de víctimas, 21% en hombres.
Las entidades con más casos son el Estado de México, CDMX, Querétaro y Nuevo León lideran denuncias. En 2024, se reportaron 797 asesinatos de mujeres por razones de género, a menudo precedidos de acoso.
Lee: Secretaría de la Mujer impulsa Plan Integral contra el Abuso Sexual
A LA CÁRCEL:@PDI_FGJCDMX internó a Uriel Rivera, el “Parches” al Reclusorio Norte. Es el sujeto que acosó a @Claudiashein.
Está imputado por ABUSO SEXUAL.
Así lo metieron a prisión. pic.twitter.com/jcMehunqtK
— Antonio Nieto (@siete_letras) November 7, 2025







