Ciudad de México, 11 oct. (AMEXI).- «Estamos preparados para la tarea histórica que realizaremos mañana en el Senado mexicano«, declaró Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, quien calificó el proceso de elección de jueces por voto popular como un «hecho inédito e histórico».
En entrevista, Fernández Noroña aseguró que «todo está listo» para poner en marcha el proceso de insaculación que se llevará a cabo este sábado. En ese proceso se seleccionarán los casi 900 juzgados donde se elegirán jueces y magistrados el 1 de junio de 2025.
“Por primera vez en la historia de la humanidad se elegirá a todas las personas juzgadoras mediante voto universal, secreto y directo. Mañana se llevará a cabo un sorteo para determinar qué posiciones estarán en elección”, explicó el presidente del Senado.
Lee: El INE inicia el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros
Detalló que, por ejemplo, en los juzgados de jueces federales se hará un sorteo entre los cargos.
«Si sale un número par, esos juzgados irán a elección en junio de 2025. Si sale un número impar, irán a elección en junio de 2027«, aclaró Fernández Noroña.
Añadió que, si hay vacantes en los juzgados impares, esas posiciones también se sumarán a la elección de 2025.
El sorteo se realizará sin interrupciones, bajo la supervisión de un notario público.
“Quieren frenar lo inevitable“: Fernández Noroña
El presidente del Senado acusó a la oposición de intentar descarrilar el proceso de elección de jueces por voto popular.
“Aunque les hago un llamado a la responsabilidad y a la seriedad, parece que no tienen ninguna voluntad. El Poder Judicial, junto al PRI y el PAN, están tratando de frenar lo que es inevitable», subrayó.
Fernández Noroña, acompañado por el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, e Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador, supervisaron los últimos detalles para el sorteo que se celebrará este sábado.






