Arturo Yáñez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en toda la producción de libros para fomentar la lectura entre los mexicanos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo el 59 por ciento de la población mexicana lee más de un libro al año.
De acuerdo al documento, la eliminación del IVA beneficiaría a los lectores, pero también sería un estímulo para la producción editorial, al aumentar la disponibilidad de textos y libros especializados en diversas áreas del conocimiento.
¿Qué beneficios traerá eliminar el IVA en la producción de libros?
Según el legislador, la medida traerá beneficios educativos, sociales y económicos, como el fomento a la lectura, promoción de la educación, estímulo a la industria editorial, reducción de la desigualdad y un impacto a largo plazo en el desarrollo económico y social de las y los mexicanos.
Aseguró que reducir el costo de los libros, al eliminar el IVA, haría que éstos sean más accesibles para un mayor número de personas, promoviendo una mayor cultura de lectura.
Arturo Yáñez dijo que al hacer que los libros sean más baratos, se incentiva la compra de libros, especialmente en sectores de la población con menor poder adquisitivo como estudiantes, maestros y familias en situación de vulnerabilidad económica.
De igual manera, señaló que la exención del IVA podría servir como una política de apoyo a la industria editorial mexicana, que ha experimentado dificultades en los últimos años debido a la competencia de medios digitales y la baja demanda de libros.
“La medida estimularía la producción nacional de libros, lo que permitiría a los autores mexicanos llegar a un público más amplio y promover la riqueza cultural del país”, subrayó el legislador priista.
Además, abundó, la industria editorial está estrechamente vinculada a otras industrias creativas, como el diseño gráfico, la impresión y la distribución, lo que podría generar un efecto multiplicador en la economía.
“Una población con un mayor nivel de alfabetización y acceso al conocimiento se traduce en una fuerza laboral más calificada, capaz de innovar y contribuir al crecimiento económico del país.
Además, la educación de calidad es un factor clave para reducir las brechas de pobreza y mejorar el bienestar general”, puntualizó.
Lee: El Club de Lectura de los ODS México abre convocatoria para postular libros