La Fiscalía General de la República (FGR) tiene seis meses de plazo para finalizar la investigación complementaria del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca.
El accidente del Tren Interoceánico tuvo como consecuencia 14 personas muertas y varias más con lesiones, y ocurre en un tramo de las vías en el estado de Oaxaca, donde el tren se salió de las vías.
Lee: Víctimas del Tren Interoceánico recibirán reparación del daño – Amexi
La determinación la toma la jueza de control Diana Isabel Ivens Cruz, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, con sede en Cintalapa.
De esta manera, el Ministerio Público federal tiene hasta el 28 de julio de 2026 para presentar la acusación formal contra los imputados.
En caso de ser necesario, deberá solicitar una prórroga conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe señalar que dado este plazo judicial, la FGR deberá recopilar y analizar los elementos probatorios pendientes para decidir si formula la acusación o requiere más tiempo para fortalecer el caso, antes de que el proceso avance a etapas posteriores en el ámbito penal federal.
Lee: Por exceso de velocidad, descarrilamiento del Tren Interoceánico: FGR – Amexi
Delitos de homicidio culposo y lesiones culposas
Cabe señalar que, en la audiencia correspondiente, la jueza vinculó a proceso a Felipe de Jesús Díaz Gómez, quien fungía como conductor del convoy accidentado, y también a Ricardo Mendoza Cerón, exjefe de despachadores.
Ambos por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas derivados del accidente del Tren Interoceánico.
Los imputados permanecerán bajo prisión preventiva en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”, ubicado en Cintalapa, Chiapas, durante el desarrollo del procedimiento penal.
Dicha medida cautelar no excederá de dos años y estará supervisada por el juez de ejecución correspondiente.
Posibles responsabilidades en la operación y despacho
Desde que se reporta el accidente del tren, la dependencia inicia de inmediato una carpeta de investigación para determinar las causas del siniestro y las posibles responsabilidades en la operación y el despacho del ferrocarril.






