Magistrados del colectivo Artículo 41 afirmaron que existe una competencia desleal, promovida por juzgadores que tienen la obligación de cumplir la ley y respetarla.
Por ello, los juzgadores llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para estar atentos y sancionar a los aspirantes que realizan actos anticipados de campaña.
En la conferencia, conocida como “contramañanera”, el magistrado Juan José Olvera López acusó en concreto a Paula María García Villegas, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, de conceder entrevistas y promover su candidatura para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Olvera López expresó que la elección a juzgadores que se prevé su realización a mediados de este año avanzan en medio de un desaseo que podría llevar todo el proceso a un “fracaso”.
Consideró necesario que la autoridad electoral actúe de oficio e imponga sanciones, especialmente a los candidatos que están en funciones, pero decidieron participar en el proceso de la elección del 1 de junio próximo.
El magistrado dijo que los aspirantes a ese proceso conocen las reglas, ya no sólo como ciudadanos, sino como juzgadores, y estas reglas indican que está prohibido realizar actos anticipados de campaña.
“Lo dice la reforma (judicial), también no es por falta de claridad de las condiciones que deben operar; por otro lado, tenemos a un Instituto Nacional Electoral que no está cumpliendo con su obligación”, puntualizó.
Lee: La consulta ciudadana sobre elección de jueces y magistrados tiene el apoyo del PAN







