La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina anuncia que, a partir del primero de enero de 2026, en la Ciudad de México (CDMX) deberá entregarse la basura (residuos) separada a los camiones recolectores en:
- Orgánicos
- Reciclables
- Y no reciclables
Al encabezar el arranque de la campaña preventiva de separación de residuos sólidos “Transforma tu Ciudad: cada residuo en su lugar”, hizo el anuncio formal de esta disposición.
La mandataria de la CDMX explica que el propósito de estas acciones es reducir la cantidad de residuos que llegue a rellenos sanitarios.
De esta manera, dijo, se dará una segunda vida a los materiales aprovechables.
Es importante señalar que se dejará de usar el concepto de “basura” y se adoptará el término “residuo”, al tratarse de materiales con valor que pueden:
- Reutilizarse
- Reciclarse
- transformarse
Lee: Cada mexicano genera 27% más basura que el promedio mundial: UNAM
Brugada entrega contenedores diferenciados
Como parte de las actividades de esta estrategia, la titular del Ejecutivo local recorrió la Avenida Central, en la alcaldía Azcapotzalco.
Ahí visitó viviendas para entregar personalmente tres contenedores diferenciados:
- Verde para residuos orgánicos
- Gris para reciclables
- Y naranja para no reciclables
En el Parque de La República Democrática de Alemania, colonia Pro Hogar, destacó que la CDMX cuenta con 12 estaciones de transferencia.
Indica que en esos lugares se reciben diariamente alrededor de 8 mil 500 toneladas de residuos, mismos que comenzarán a ser recolectados por separado desde su origen.
¿Qué termina en los rellenos sanitarios?
Cabe destacar que, en la actualidad, aproximadamente 7 mil toneladas terminan en rellenos sanitarios, de las cuales:
- Cerca de 56% corresponden a residuos orgánicos
- Alrededor de 21% son reciclables inorgánicos
- Y aproximadamente otro 21% no son aprovechables
Ante este escenario, Brugada Molina reitera que se dejará de usar el término de “basura” y por el de “residuo”.
Indica que cada persona en la CDMX produce 1.07 kilogramos de residuos.
“Cada persona en la Ciudad de México produce 1.07 kilogramos de residuos al día. Somos la segunda entidad que más genera en el país, por eso necesitamos iniciar el cambio desde casa”.
La Jefa de Gobierno informa que capacitaron al personal de recolección para recibir los residuos separados.
Asimismo, recuerda que uno de los compromisos de su administración es que para 2030, al menos la mitad de los residuos producidos en la ciudad, se transformen y dejen de llegar mezclados a disposición final.
Estrenará la ciudad 50 recolectores de residuos
La Jefa del Gobierno capitalino anuncia también que el próximo 6 de enero entregará, junto con las 16 alcaldías, un total de 50 camiones recolectores de residuos.
Esto como parte del compromiso asumido por su gobierno y precisa que por cada unidad que aporte una alcaldía, la administración capitalina sumará otra adicional, garantizando así la capacidad de recolección.






