La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, resaltó la construcción de la red de bienestar social más grande del mundo mediante un sistema público de cuidados, así como el posicionamiento de la capital mexicana como receptora de inversión extranjera directa.
La mandataria local también aseveró que la urbe a su cargo es ya la más videovigilada de América, lo que su administración logró con la compra de patrullas y videocámaras; sin embargo reconoció que así como bajan las cifras de delitos, es necesario que la población lo perciba.
En el marco de un reporte sobre los logros del actual Gobierno de la Ciudad de México, la gobernante detalló que durante 2025 entregó 81 viviendas reconstruidas a familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Al abordar temas sensibles para la ciudadanía, como la escasez de vivienda asequible, la gentrificación y los riesgos estructurales derivados de un déficit histórico y presiones urbanas, indicó que atenderá esos retos con planes que incluyen la duplicación de presupuestos y la construcción masiva.
Brugada Molina señaló que hasta ahora su administración avanzó en 85 de los 91 compromisos establecidos al inicio de su gestión para 2030 y que ya cumplió con el 92 por ciento de ellos.
Asimismo, resaltó la puesta en marcha del Sistema Público de Cuidados y la reducción de los delitos de alto impacto en la capital, sobre lo cual destacó la baja en 10 por ciento de la cantidad de homicidios.
Que todas las familias damnificadas regresen a sus casas
Desde los predios ubicados en Nicolás San Juan 304, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, y en San Antonio Abad 39, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria afirmó que “no se va a descansar hasta que todas las familias dañadas regresen a casa. Este gobierno no voltea la mirada: asume su deber y cumple”.
En la calle Nicolás San Juan informó que 21 familias vuelven a vivir en el mismo punto donde el terremoto de hace ocho años dejó su edificio al borde del colapso.
Tras la reconstrucción total, entregaron departamentos nuevos —levantados desde los cimientos— con instalaciones renovadas, calentadores solares, servicios actualizados y condiciones estructurales certificadas.
La obra abarca más de tres mil metros cuadrados edificados, con espacios dignos y estacionamiento para las familias habitantes. La inversión pública asciende a 69.6 millones de pesos, destinados íntegramente a la reconstrucción, seguridad estructural y recuperación habitacional.

La vivienda es un derecho, no una mercancía
Brugada reiteró que en la Ciudad de México la vivienda se defiende como un derecho y no como una mercancía; subrayó que reconstruir no es una concesión, sino una obligación del Estado frente a un fenómeno natural que puso a miles de familias en situación de vulnerabilidad.
Informó que hasta la fecha ha entregado casi 20 mil 400 viviendas, de un total de 22 mil 079 con daños irreversibles por el movimiento telúrico de 2017.
La mandataria local aseveró que la reconstrucción total de las viviendas pendientes concluirá en julio de 2026.
Celebró que la Ciudad de México entrará a 2026 con más personas en sus casas y se comprometió a mantener el ritmo, el presupuesto y la supervisión directa hasta que no quede una sola familia fuera del derecho a la vivienda, tras el sismo de 2017.
Lee: México ensaya la memoria del sismo y la urgencia de la prevención
Inversión de 12 mil 400 millones de pesos
En su oportunidad el secretario de Vivienda de la Ciudad de México, Inti Muñoz, destacó que a ocho años de que el temblor afectara la Ciudad de México, las autoridades reconstruyeron o rehabilitaron 414 edificios , entre ellos el ubicado en Nicolás San Juan 304.
Además, invirtieron 12 mil 400 millones de pesos entre 2019 y diciembre de 2025, cifra a la que sumaron 11 mil 500 millones adicionales invertidos exclusivamente para reconstrucción, desde finales de 2024.
En total, se proyecta una inversión acumulada de 14 mil 400 millones de pesos para concluir la totalidad de los trabajos hacia mediados de 2026.

Proyecta más acciones en 2026
La Jefa de Gobierno destacó que la metrópoli cuenta con finanzas sólidas, que aumentó 55% la inversión pública para la ciudad tanto para el año que concluyó como para 2026, sin incremento de impuestos ni nueva deuda significativa.
La inversión pública y social cuenta con recursos destinados prioritariamente a infraestructura, movilidad, agua, bienestar, vivienda y fortalecimiento de las alcaldías.
Brugada Molina también mencionó el beneficio de campañas como «Si pagas antes, pagas menos» y el enfoque en la autonomía fiscal con menor endeudamiento, manteniendo a la Ciudad de México con una de las mejores calificaciones crediticias.
Al presentar un recuento de acciones, destacó el enfoque en programas sociales que acompañan a las personas desde la primera infancia hasta la vejez, mejoras en la vida cotidiana y la construcción de una «Capital de la Transformación».
Mencionó que en 2025 se realizaron 2 mil 026 obras de servicio público, con mejoras en calles, espacios públicos y calidad de vida; esas acciones continuarán, con más obras en marcha para recibir el año con avances en bienestar, movilidad, agua, seguridad y deporte.
2026 será un año de inversión permanente, con proyecciones confirmadas por el secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón.
Anunció un aumento del 55% en la inversión pública para obras, calificándolo como un incremento sin precedentes orientado a espacios públicos, movilidad, repavimentación, iluminación y la creación de 600 mil metros cuadrados de nuevos espacios urbanos, al reorientar recursos de áreas como la promoción turística hacia obras estratégicas que generen empleo y derrama económica.
Explosión en La Concordia
La titular del Ejecutivo capitalino, aseguró que las investigaciones por los homicidios de sus colaboradores Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega continúan y presentan avances, con personas detenidas y órdenes de aprehensión vigentes.
Precisó que se trata de uno de los episodios más complejos en su primer año de gobierno y que ese caso recibe la misma prioridad institucional.
Respecto a la explosión de una pipa de gas, el 10 de septiembre en el Puente de La Concordia, reiteró que se destinaron 480 millones de pesos para la reparación del daño a las víctimas. Aunque ninguna compensación puede sustituir la pérdida de vidas humanas, se logró una reparación integral que calificó como inédita en la Ciudad de México.
Indicó que el 92.95% de los casos derivados han sido resueltos y que los pendientes corresponden a situaciones internas de algunas familias respecto a acuerdos para la entrega de los recursos. En el caso del Puente de La Concordia, avanzaron con mayor rapidez en los procesos de atención y reparación a las víctimas.
Balance positivo en materia de seguridad
- Presentó un balance positivo con una reducción sostenida de delitos de alto impacto, incluyendo una baja significativa en homicidios.
- Destacó la disminución en el robo de vehículo con y sin violencia, así como en otros delitos graves.
- Enfatizó el trabajo en equipo, la coordinación con instituciones federales y locales, las detenciones de generadores de violencia y las estrategias territoriales.
- Calificó la semana previa y el cierre de año como «muy buena» en seguridad, con avances en prevención y resultados visibles en la disminución de la violencia.
Lee: A 40 años del terremoto de 1985: el cine y los documentales que narran la tragedia






