El presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores Cervantes, indica que las recientes solicitudes de juicio político en contra los legisladores de Morena, Adán Augusto López e Hilda Brown, están en lista de espera.
El diputado Flores Cervantes explicó que las solicitudes del senador López, y de la diputada Brown tardarán en ser analizados, porque primero tendrán que resolver más de mil 200 casos atrasados.
Caso se Alito se revisará en octubre
No obstante, informó que para el caso del dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno, la Sección Instructora se reunirá en octubre para revisar la petición de declaración de procedencia en su contra.
“En el caso de la declaración de procedencia del senador Alejandro Moreno, ya lo tenemos en la Sección. Hubo un cambio de un miembro de la Sección Instructora, y le estamos dando tiempo a la compañera que se acaba de integrar para que pueda revisar el asunto, y nosotros estaremos convocando”, explicó.
Dijo que el propósito es convocar la primera semana de octubre para poder determinar si es de admitirse o no este procedimiento.
Lee: ¿Morena debe deslindarse de la Iglesia La Luz del Mundo?
¿Cuántos expedientes contiene la solicitud del priista?
Detalló que es una sola solicitud de juicio político en contra del senador Alejandro Moreno, que contiene cinco expedientes, en donde se le acusa al legislador de:
- Peculado
- Abuso de autoridad
- Y uso indebido de funciones
¿Qué procedimiento tiene que seguir los casos de los morenistas?
En cuanto a las solicitudes de juicio político en contra del senador Adán Augusto López y la diputada Hilda Araceli Brown Figueredo, ambos de Morena, son por presuntos nexos con el crimen organizado.
En este punto, Flores Cervantes dijo que de acuerdo al procedimiento primero tienen que pasar por la Subcomisión de Examen Previo.
Además, indicó que debido a la ley actual, el análisis y discusión de ambos casos tendrían que esperar a que primero se resuelvan más de mil 200 casos atrasados.
“Tenemos más de mil 200 procedimientos de juicios políticos estancados, por cierto, ya muchos prescritos, porque están en la Subcomisión de Examen Previo, y entonces ahí está atorado todo, no nos llega a la Comisión Jurisdiccional y no tenemos facultades”.
Argumentó que por ley se tiene que desahogar por prelación, “es decir, si hay mil 200, pues faltaría mucho”, agregó.
Lee: Interpone Mejía solicitud de juicio político contra la mayoría de Congreso de Coahuila
Encara panista a diputada Brown
Luego de ratificar la denuncia de juicio político contra Adán Augusto López, la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén se encontró en la explanada de la Cámara de Diputados a la morenista Hilda Brown, a quien encaró para exigirle presente licencia para separarse de su cargo de legisladora y pueda ser investigada.
“¡Pida licencia, diputada!”, confrontó la panista a la exalcaldesa de Playa Rosarito, en Baja California, acusada de presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Entonces, la diputada de Morena respondió:
”Señora, yo fui atenta con usted, no me acose”, y añadió: “el que nada debe nada teme”, mientras apresuró su caminar junto a sus colaboradores.