A fin de atender en tiempo real reportes de fugas de agua, suministro y daños a la infraestructura hidráulica, la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina puso en marcha el C5 del Agua y la línea telefónica *426 H2O.
El objetivo es procesar y atender, en menos de 24 horas, los reportes de fugas de agua; además las quejas que incluyen calidad del agua y encharcamientos se recibirán los 365 días del año.
En la sede del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano, C5, Brugada señaló que con la implementación de este plan se responde al compromiso de convertir la gestión integral del agua en una política pública y una prioridad para su gobierno.
Ello, explicó, mediante el uso de la tecnología para la creación del C5 del Agua, que permitirá visibilizar la problemática del agua al monitorear los 14 mil kilómetros de redes de agua potable con las que cuenta la ciudad.
C5 del Agua monitoreará fuentes de abastecimiento y distribución
La mandataria capitalina resaltó que la importancia de establecer un C5 del Agua es que estarán monitoreadas fuentes de abastecimiento y distribución de agua en la ciudad, así como los más de 700 pozos de extracción del líquido, lo que permitirá, incluso, conocer su funcionamiento y la disponibilidad por medio de un sistema de telemetría.
Respecto a la Línea *426 H2O, la mandataria capitalina explicó que por este medio la población podrá hacer solicitudes, denuncias y reportes en materia de fugas de agua.
“Le voy a pedir al secretario de Agua que las fugas de agua se atiendan en menos de 24 horas”, mencionó.
Línea de queja exclusiva de la Ciudad de México
El secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, expuso que la Línea *426 H2O, exclusiva para los habitantes de esta ciudad.
Explicó que este servicio está diseñado bajo la dirección del titular de la dependencia y asegura que cada reporte sea registrado, validado y canalizado de manera inmediata al área correspondiente para su resolución en tiempos más cortos.
El C5 del Agua es una avanzada herramienta tecnológica que permite monitorear en tiempo real los más de 13 mil kilómetros de la red de distribución de agua potable tanto primaria como secundaria, así como los más de 14 mil kilómetros de redes de drenaje en la Ciudad de México.
Además, se monitorea y opera remotamente los casi mil pozos de agua que abastecen a la capital del país.
Agregó que también se estableció un vínculo con el C5 de seguridad para poder ver de manera rápida las imágenes de las cámaras ubicadas en las inmediaciones de la infraestructura hídrica.
“Esto no tenía precedente en el nivel de innovación tecnológica y de atención al tema del agua, no hay en México algo igual, estamos a la vanguardia de la innovación y la tecnología respecto a la gestión integral del agua”, subrayó.
Monitoreo a través de mil 499 cámaras
Por su parte, el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés comentó que el trabajo realizado en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral del Agua permitirá gestionar de manera eficiente y equitativa el recurso vital.
Añadió que el monitoreo será en tiempo real a través de mil 499 cámaras distribuidas en puntos claves como cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques, válvulas y plantas cloradoras.