Ciudad de México, 3 jul. (AMEXI).- El Partido Acción Nacional (PAN) instaló la Comisión Organizadora encargada de supervisar y garantizar un proceso interno equitativo y transparente para la elección de su nueva dirigencia.
Esto, en medio de pugnas internas entre quienes apoyan al expresidente Felipe Calderón y quienes están del lado del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, personajes que protagonizaron un desencuentro en redes sociales.
Se informó que dicha comisión, “conformada por destacados y reconocidos miembros del partido, se comprometió a llevar a cabo un proceso de selección que refleje nuestros valores fundamentales de democracia, participación y justicia”.
Lee: Minimizan pleito Calderón-Marko y aseguran que el PAN no está dividido
Entre los aspirantes a presidir el PAN después de la estrepitosa derrota del 2 de junio están Damián Zepeda, Kenia López, Jorge Romero y Adriana Dávila, quienes con matices han critica la alianza que se realizó con el PRI en las últimas elecciones.
AMEXI/FOTO: X Damián Zepeda -CortesíaDamián Zepeda, dijo a AMEXI que la renovación de la dirigencia debe ir más allá de cambiar al presidente del partido, porque se debe abrir el proceso a todos los ciudadanos y no caer en la simulación de que un grupo que controla a los llamados “padroneros” elija a un nuevo líder.
Se reinventa o desaparece, como el PRD
“O se reinventa como opción política competitiva para encabezar la esperanza de los mexicanos, como una oposición real o estaremos asistiendo en una simulación que nos llevará a los funerales del PAN como ya le ocurrió al PRD”, indicó.
De acuerdo con un comunicado del PAN, la presidenta de la Comisión, Ana Tere Aranda, señaló que durante el desarrollo de este proceso, la Comisión Organizadora se regirá por los principios de imparcialidad, transparencia y equidad,
En su mensaje durante la instalación de la Comisión, con la asistencia de la mayoría de sus miembros, Aranda dijo que se velará por la igualdad de oportunidades para las y los candidatos que decidan participar.
En Acción Nacional, entendemos la importancia de contar con una dirigencia sólida y representativa, capaz de liderar y defender nuestros principios y objetivos. Por ello, nos comprometemos a que este proceso interno sea un ejemplo de democracia interna y un reflejo fiel de la voluntad de nuestra militancia, señaló.
En la sesión inaugural participaron las y los consejeros Ana Tere Aranda, Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano, y a distancia, Beatriz Zavala Peniche.