En México las mujeres padecen más enfermedades que los hombres, y entre las principales que causan defunciones están las cardiovasculares, diabetes mellitus, cáncer, cerebrovasculares, infecciones respiratorias agudas, de vías urinarias e intestinales.
En el marco del Día Internacional de la Mujer 2025, hay algunos datos relevantes al respecto.
De acuerdo con las estadísticas sobre la salud de las mujeres, ellas son más longevas que los hombres; utilizan más los servicios de salud, sobre todo los de salud reproductiva; la depresión es más común en las mujeres que en los hombres.
Asimismo, las lesiones autoinfligidas, incluido el suicidio, se mantiene como la segunda causa de defunción entre las mujeres de 15 a 29 años de edad. Los cánceres de cuello uterino y de mama son los más frecuentes en las mujeres.
Lee: ¿Por qué las mujeres marcharán este 8M en México?
Las mujeres deben cuidar primero su salud
Este 8 de marzo, más que nunca, es un momento para reflexionar sobre la lucha incansable por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo, y en México, las mujeres enfrentan desafíos significativos en cuanto a su salud, afirmó la doctora Esmeralda Bastidas, experta en medicina regenerativa y well-aging.
Explicó que entre los desafíos de salud de las mexicanas se encuentran las enfermedades crónicas, ya que, durante la edad adulta, las mujeres padecen más enfermedades crónicas que los hombres.
También padecen mayor obesidad (41%) que los hombres (32.2%), lo mismo ocurre con diabetes mellitus (20.1% en mujeres y 16.3% en hombres), según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.
Cáncer y enfermedades cardiovasculares, con más recurrencia
Asimismo, de acuerdo con el Inegi, las enfermedades cardiovasculares se incrementan en mujeres durante la menopausia y posmenopausia, por la ausencia de estrógeno, de la hipertensión y la diabetes. https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463921318.pdf
Respecto del cáncer, se observa que afecta mucho más a las mujeres, con un 12.6 %, en comparación con los hombres, con 9.1%. El cáncer de mama y el cervicouterino representan una cuarta parte del total de tumores de las mujeres.
Víctimas de la depresión y ansiedad
Además, en México hay mayor presencia de casos de ansiedad (73.4%), depresión (78.8%) y estrés postraumático (66.7%) en mujeres que en varones (26.5%, 21.1% y 33.2%, respectivamente). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/949747/04_DATOS_SM_2024.pdf
“El estado de ansiedad y descuido de la salud de las mujeres obedece a que culturalmente priorizan el cuidado de su familia”, aseguró Esmeralda Bastidas Valenzuela, CEO de NEOCLINIC.
Soluciones integrales para mejorar la salud de las mujeres
Agregó que hay ocasiones en que por más que queremos evitarlo, el estrés nos rebasa. Existen fórmulas específicas que ayudan a gestionar el estrés y promover la regeneración celular: con vitamina C, B5, B6, B12, magnesio, L-tirosina, jengibre, regaliz, centella asiática y baya de shizandra, además de adaptógenos.
El ejercicio y la alimentación sana son clave, puedes completar ambas acciones con tratamientos o fórmulas enfocadas en conservar la salud y regenerar órganos y tejidos que ya han sido impactados o dañados.
Entre estos se encuentran células madre, así como fórmulas enfocadas en “blindar” el ADN, cuidar corazón y huesos, cerebro y articulaciones.
La especialista agregó que este año, el lema de la ONU es “Para TODAS las mujeres y niñas: derechos. Igualdad. Empoderamiento”.
La mejor forma de apoyar esta iniciativa es cuidando la salud, concluye la doctora Esmeralda Bastidas.







