¿En México se impulsa tecnología frente a crisis de agua?
En el marco del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, uno de los mayores desafíos de México es la escasez de agua, por lo que destaca el uso de herramientas tecnológicas para hacer más eficiente y sustentable su gestión hídrica.
La firma Brown-Forman compartió las acciones que lleva a cabo para enfrentar el estrés hídrico en una de las regiones más afectadas en México.
La empresa compartió su experiencia mejorando la gestión del agua en Casa Herradura, su destilería ubicada en Amatitán, Jalisco.
Mediante la implementación de herramientas tecnológicas que permiten monitorear y optimizar el uso del recurso. “Casa Herradura se ha propuesto alcanzar el balance hídrico para 2030, una de sus metas más importantes”.
Te puede interesar: Inmunización vegetal con nanopartículas, objetivo de la nanobiotecnología mexicana
Fortalecer gestión hídrica y reducir su huella ambiental
De manera conjunta con la industria tequilera y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), busca reducir en un 15% su consumo de agua por unidad producida y reutilizar el 80% del agua tratada hacia ese mismo año.
Para avanzar en estos objetivos, Brown-Forman inauguró recientemente una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en su destilería, diseñada para fortalecer su gestión hídrica y reducir su huella ambiental.
Uso de IA
Expertos de Waterplan señalaron que, aunque muchas empresas aún consideran costosa la instalación de medidores inteligentes y monitoreo en tiempo real, la IA ofrece soluciones accesibles que no requieren sustituir toda la infraestructura.
Mediante algoritmos de detección de anomalías y lectura fotográfica de medidores, las compañías pueden analizar su balance hídrico y prevenir riesgos operativos y ambientales de forma inmediata.
¿Qué son las Tecnologías Apropiadas?
Las tecnologías apropiadas se refieren a tecnologías que se utilizan de manera adecuada para un propósito específico, considerando los recursos disponibles en una región y su impacto ambiental y social.
Son tecnologías sostenibles; utilizan recursos locales y no generan impactos negativos en el medio ambiente. Responden a las necesidades específicas de una comunidad y no son impuestas desde afuera.
Son accesibles y asequibles para la población local. Permiten a las comunidades tener control sobre el desarrollo y la implementación de la tecnología.
Ejemplos de tecnologías apropiadas en México:
- Sistemas de captación de agua de lluvia: Recolección y almacenamiento del agua de lluvia para uso doméstico.
- Sistemas de tratamiento de aguas residuales utilizando procesos naturales.
- Composteros; reciclaje de residuos orgánicos para generar abono.
- Sistemas de bombeo de agua utilizando la fuerza humana.
- Calentadores solares.
- Invernaderos y huertos. Sistemas de cultivo protegidos para garantizar la producción de alimentos durante todo el año.