La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán informa que hay un rezago legislativo de 130 dictámenes que deberán ser discutidos y, en su caso, aprobados por el Pleno.
En conferencia de prensa, López Rabadán añade que en la Mesa Directiva hay 130 dictámenes provenientes de legisladores de los distintos grupos parlamentarios esperando a ser resueltos por el Pleno.
“Hay que encontrar el cómo sí que esos dictámenes se deliberen en el Pleno, se discutan en el Pleno y, en su caso, si tienen las condiciones numéricas se aprueben y sean derecho positivo vigente para las y los mexicanos”, aseveró.
Lee: Kenia López asume presidencia de la Cámara de Diputados
Compromiso prioritario
La legisladora panista aseguró que uno de sus compromisos prioritarios es sacar adelante esos dictámenes de todos los grupos parlamentarios, “porque estamos obligados a hacer leyes”.
Agregó que se debe dictaminar, es un proceso que está casi por concluir, pero si no se da no hay forma de que las iniciativas y todo el trabajo legislativo tenga asidero normativo.
¿Serán necesario más días de sesiones?
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados consideró que serán necesario más días de sesiones y explicó:
“Necesitamos encontrar el tiempo y si es necesario poner más días de sesiones.
”Estamos obligados a hacerlo, porque son iniciativas de todos los grupos parlamentarios que están esperando la dictaminación del Pleno, de las y los legisladores y para eso nos pagan; para dictaminar, para legislar, para hacer leyes”.
Añadió que se está haciendo un planteamiento específico y concreto, incluso de horas, días y temas, para que, en conjunto, una vez que se haga el planteamiento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encontrar los días para esta dictaminación.
¿Qué dijo sobre el desabasto de medicamentos?
En cuanto al desabasto en medicamentos, la legisladora consideró que la mayor atribución de un diputado federal es la aprobación del presupuesto, el cual es la mejor política pública de cualquier gobierno.
“Es ahí donde se apoya, es ahí donde se ayuda, es ahí donde se demuestra la prioridad del gobierno, el humanismo del gobierno, la congruencia del gobierno”.
Enfatizó que, por eso, en este momento para los legisladores, la posibilidad de aprobar un presupuesto que garantice medicinas, hospitales, salvar la vida de las y los mexicanos, deberá ser el eje de discusión, tanto en comisiones como en el Pleno.
“Yo espero que esta Cámara de Diputados tome una posición humanista a favor de que se garanticen medicinas y hospitales para el siguiente año fiscal”.