Entre escritores te veas: Libros imperdibles para este fin de año ( I )
Un guijarro en mi bota (Sucesos, eventos, hechos, casos, cosas)
Por Iris Bringas
Q
ueridos lectores: este guijarro va dedicado a mis amigos escritores que recientemente han publicado libros y están de manteles largos en este mundo de las ideas, comunicando y creando desde la realidad y la ficción. En esta entrega escribiré sobre la reciente edición del libro del periodista mexicano radicado en Nueva York, Maurizio Guerrero; el cual se centra en “la migración”, y en la vida de una persona, que representa el logro del llamado “sueño americano”. Reclinen su asiento. Comenzaré musicalizando este guijarro con una rola de mis amigos de la banda Molotov, últimamente aporreados por sus declaraciones políticas, vertidas en recientes conciertos: “Voto Latino”.
Diáspora
Antes de entrar en materia, quisiera dar contexto para quienes no están familiarizados con el término “diáspora”. Éste refiere a la dispersión de un grupo humano fuera de su lugar de origen, surgió históricamente para nombrar el exilio del pueblo judío.
Cuando hablamos de la “diáspora mexicana”, nos referimos a la población de personas mexicanas que viven fuera de México y que conforman una de las diásporas más grandes del mundo. La mayoría radica en Estados Unidos, donde se estima la presencia de al menos 33 millones de personas mexicanas de primera, segunda y tercera generación. Esta comunidad mantiene lazos profundos con México: vínculos afectivos, culturales, económicos y simbólicos. Ha contribuido enormemente a nuestro país mediante remesas, intercambio cultural y preservación de una identidad que se resiste al desarraigo.
Pero también carga con desafíos. Entre los más persistentes, están las condiciones de vida; miles de migrantes mexicanos trabajan en sectores como la construcción, la manufactura o los servicios de alimentación, y al no contar con procesos legales de internación, ven sus derechos vulnerados y su vida es marcada por la violencia racial, sexual y económica. A ello se suman las tensiones en las políticas de regularización, que demandan soluciones bilaterales, y las repatriaciones, donde muchos mexicanos que regresan enfrentan el fracaso íntimo y la necesidad de reconstruirse desde la precariedad en comunidades lastimadas por la pobreza extrema.
“Un nahual en el imperio”
Un migrante hablando de migrantes
Este trabajo periodístico-literario es fruto de años de investigación y análisis de Guerrero, quien hoy cursa un doctorado en la Universidad de Nueva York, después de haber concluido dos maestrías en esa misma institución; una sobre Estudios Multidisciplinarios de América Latina, el Caribe y las Comunidades Latinas en Estados Unidos, y otra sobre Migración Internacional.
Este libro permite conocer, por un lado, la historia de Jaime Lucero —en quien profundizaré más adelante— pero también nos conduce por datos duros, registros, análisis y reflexiones, sobre la urgencia de una representación política formal de la comunidad migrante en el Congreso mexicano. No sólo de quienes están en Estados Unidos, sino de la diáspora mexicana en el mundo.
Esta obra retrata la trayectoria de una figura migrante fundamental, sus decisiones, su mirada desde la Gran Manzana y su empeño por abrir caminos a otros mexicanos en ámbitos de educación, trabajo y defensa de los derechos humanos y migratorios. No es una biografía, es una pieza que, por su propia arquitectura, convoca a la interacción y a la memoria comunitaria.
El testimonio sobre la labor de Jaime Lucero —presentado aquí—, se convierte en un ejercicio de denuncia precisa, en clave periodística. Aunque Maurizio no verbalice de manera frontal esa denuncia, cada página revela la urgencia política de una comunidad migrante que exige representación, legitimidad y protección de sus derechos.
Escrito con pulcritud y sin contaminar el texto con opiniones o sentimentalismos, el autor construye una estructura narrativa, que permite al lector formarse su propia impresión sin caer en la idealización del personaje. Al final, quedamos enganchados por saber cuáles serán los siguientes pasos del activista, empresario y de su proyecto “Fuerza Migrante”.
Este libro fue presentado en la FIL Guadalajara 2025, en el Foro Internacional, el pasado 29 de noviembre, bajo el sello editorial “Grano de Sal”. Aunque aborda temas complejos, Maurizio asegura que fue escrito para un público amplio. Su experiencia como narrador de ficción le ayudó a imprimir ritmo, claridad y una lectura disfrutable.
Si bien el también autor de “Los cojos” y “Avísenle que sigo en Tenochtitlán” llegó a Nueva York con visa y trabajo como corresponsal de la desaparecida agencia de noticias Notimex, reconoce que este proyecto nace también de su deseo de impulsar mejoras para la comunidad migrante. Y aunque no fue indocumentado y actualmente cuenta con residencia legal, admite que la distancia entre su vida y la realidad de los migrantes irregulares le permitió comprender “los dos Méxicos que coexisten allá: Quienes migran por oportunidad y quienes lo hacen expulsados por la violencia, la pobreza o la falta de alternativas”.
El Nahual
Durante su pesarosa infancia, una curandera le advirtió: “Tú eres un nahual y por eso siempre van a tratar de hacerte daño… SIC”.
Este libro ronda en torno a la vida de Jaime Lucero, quien representa en carne propia la concreción —y las grietas— del sueño americano. También nos recuerda que la colectividad y el pensamiento comunitario son fuerzas capaces de transformar la lucha por los derechos de los migrantes.
Guerrero reunió más de cien horas de entrevistas con Lucero y conversó con numerosas voces comunitarias. Su investigación lo llevó incluso a la Mixteca poblana, para comprender los orígenes del protagonista y el contexto que define la vida de miles de migrantes que hoy habitan Nueva York, epicentro de una diáspora que late en su reportaje literario, el imperio económico más importante del mundo. El texto alterna capítulos narrativos con secciones de análisis académico. Guerrero abre con la travesía indocumentada de Lucero —cruzando el río Bravo sin saber nadar— como metáfora del peligro y de la resistencia, inherentes a la experiencia migrante.
La noción de “nahual” remite a la cosmovisión indígena que acompaña a Lucero:
“Una manera de concebir la existencia desde lo colectivo, en contraste con el individualismo norteamericano”.
Desde la mirada del autor, esa raíz cultural explica la responsabilidad ética que Lucero asume frente a quienes lo ayudaron a salir adelante.
Lucero estuvo presente en la FIL para hablar sobre este libro, su lucha y el activismo que lo impulsa a buscar posibilidades de gestión, mediante sus asociaciones. Hablar de él, no es sólo hablar de una historia personal de éxito, sino también de su papel como migrante en pro de otros compatriotas.
Con sus propios recursos fundó Casa Puebla, una asociación que brinda apoyo a los migrantes de la región y a la comunidad indígena mixteca. Y a través de diversas acciones y redes, consolidó la iniciativa de Fuerza Migrante, con la que ha contribuido a la educación de personas migrantes, vinculación laboral y representación política.
Gracias a esa plataforma, en 2021 se logró colocar en el Congreso mexicano a 11 diputados migrantes, y en 2024, a siete diputados y una senadora, con el objetivo de velar por los derechos de nuestros paisanos y negociar propuestas con otros países —principalmente Estados Unidos— para que permitan mejorar los derechos humanos y migratorios.
El Reto
Jaime Lucero quiere dar mucho más, en virtud de la representatividad lograda entre las comunidades migrantes mexicanas y latinas en Estados Unidos. Pese a ser crítico feroz de las políticas militarizadas en contra de los migrantes, y del discurso de odio promovido por el presidente Trump, aspira llegar a Washington, para establecer diálogos y buscar opciones que permitan mediación, acuerdos y rutas más dignas para los migrantes mexicanos en ese país.
En entrevista, Guerrero comenta que la comunidad migrante mexicana en Nueva York ha aprendido de lo vivido en Los Ángeles y Chicago. Son una comunidad unida e informada. Existen, incluso, grupos de resistencia que dan entrenamiento y organización a migrantes y ciudadanos, para saber cómo actuar ante detenciones o presencia del ICE.
“Los Migrantes estamos huérfanos y necesitamos una voz política acá en México”. (Maurizio Guerrero, noviembre 2025).
“Un nahual en el imperio” tendrá más presentaciones: el 4 de diciembre en la BUAP, con presencia de Jaime Lucero, y el 16 de diciembre en la Ciudad de México, en el Foro del Tejedor del Péndulo de Álvaro Obregón, en la colonia Roma, a las 17:30 horas.

Para cerrar este bloque de mi guijarro musicalizo con una canción de Led Zeppelin: Immigrant Song (Live 1972).
Otro libro imperdible en la FIL Guadalajara, el de mi querido José Gordon
Para irnos ambientando, dejo por aquí una canción que amo y que cada que interpreto, me lleva a diferentes capas de consciencia y a veces no sé si las he vivido o las he soñado, pero habitan en mí. Tendrán una explicación científica neurológica, la siento tan mía que me permito compartirla para acompañar el texto siguiente.
“Le pregunté si alguna vez había visto una deidad, y me dijo que sí, como si hubiera visto un pájaro. Los dioses eran tan reales como las piedras, los árboles, el mar o las estrellas”, escribe en su diario un neurocientífico, sorprendido ante el candor de la respuesta. ¿Cuál es la diferencia entre una alucinación y una percepción que rebasa los límites de lo que llamamos realidad?

Los sueños de Patanjali de José Gordon
El 2 de diciembre, José Gordon presentó su novela “Los sueños de Patanjali”, en el Salón E del área internacional de la Expo Guadalajara, en el marco de la FIL Guadalajara 2025. Lo acompañaron Sandra Lorenzano y Gerardo Herrera Corral.
Antes, vale recordar la mítica figura hindú de Patañjali —también llamado Gonardiya o Gonikaputra— Siddhar, autor, místico y filósofo, al que se le atribuyen tratados para alcanzar la paz interior. Su nombre se interpreta como “una ofrenda que desciende del cielo en forma de serpiente”. Según observaciones bibliográficas, pudo haber vivido entre el siglo II a. C. y el siglo IV de nuestra era.
En esta novela, Gordon nos conduce hacia un sueño remoto y persistente; la posibilidad de que la mente trascienda el tiempo y se despliegue en todos los lugares a la vez. Esa idea está sostenida por la figura esencial de Patanjali.
Imaginación y trascendencia
A lo largo de la obra, veremos cómo ese anhelo de totalidad se manifiesta en mentes extraordinarias como las del poeta W. B. Yeats, el historiador de los mitos sagrados Mircea Eliade y el novelista Gustav Meyrink. Sus vidas, marcadas por obsesiones singulares, sugieren la existencia de un hilo secreto capaz de enlazar al universo entero, desde el polvo más diminuto, hasta las divinidades.
Y surge entonces la pregunta: ¿De qué manera esa visión toca los conflictos, heridas y enigmas de personas de memoria profunda, semejantes a cualquiera que camine junto a nosotros? ¿Cómo se entrelazan nuestros afectos, sueños y vínculos, abriendo nuevas puertas a la cercanía y a la empatía? Quizá, al cerrar este libro, quien lo lea también imagine esa ofrenda celeste que cae como serpiente.
Entrar en la mente de José Gordon, es mirar un imaginario cargado de poesía, fascinado por los “imaginantes”; capa tras capa, nos entrega un infinito de belleza que abre la puerta a nuevas curiosidades sobre los sueños, la mente, las obsesiones, los deseos, la trascendencia y la divinidad.
Un libro donde la imaginación es puente entre los sueños; la ciencia una guía; y la poesía, energía viva.
Reflexión final y despedida
“A veces se conectan nuestros sueños, se entrecruzan nuestros sueños y nos hacen preguntarnos: ¿Cuáles son los límites de la percepción humana? (…) En Oriente siempre ha habido una exploración profunda de los universos internos. El problema del mundo occidental es su obsesión con la experiencia exterior: Tenemos fotografías de agujeros negros, pero no sabemos quiénes somos, ni los misterios que se guardan en nuestro interior. Nuestro cerebro es el filtro con el que enfrentamos la realidad y la transformamos”. (José Gordon, entrevista para Noticias 22).
Me despido celebrando que el programa de televisión de José Gordon, La Oveja Eléctrica, está de regreso en la televisión cultural. Nos ayuda a comprender la vida real a través de la divulgación de la ciencia y la tecnología. Se transmite por Canal 22 todos los martes a las 19:30 hrs.
Nos vemos en la próxima entrega, queridos lectores. Continuaré con recomendaciones de libros para este fin de año y presentaciones de textos importantes.
No sin antes invitarlos a la presentación del libro de José Octavio Sosa, 20 años de ópera en el Palacio de Bellas Artes (2004-2024), del cual hablaré en el siguiente guijarro.
Miércoles 10 de diciembre, a las 19:00 hrs. Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Y para despedirme, los dejo con esta canción, “Sweet Dreams (Are Made of This)” de Eurythmics. Hasta la próxima.
Los dulces sueños están hechos de esto, quién soy yo para no estar de acuerdo.
/ Viajo por el mundo y los siete mares, todo el mundo está buscando algo…







