Erradicar la impunidad, fortalecer la investigación, avanzar en la judicialización y contar con todos los instrumentos necesarios para ello es el objetivo principal, señaló la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, en su primera participación como titular de la dependencia ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).
A su vez, Mark Coolidge Johnson, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, recalcó que no solo es necesario perseguir delitos individuales, sino desmantelar organizaciones completas.
Para lograrlo, agregó, se requiere mantener una colaboración, coordinación y capacitación constantes, pues solo a través del trabajo conjunto es posible obtener mejores resultados y construir un futuro mejor para todos.
Seguimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego
“tenemos el mismo objetivo”, dijo Godoy en el encuentro en el que los fiscales del país se comprometieron con el combate a la delincuencia, con el fortalecimiento y coordinación interinstitucional, por lo que aprobaron la implementación, a nivel nacional, del seguimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego.
La fiscal General de la República y presidenta de la CNPJ precisó que reuniones como la LIII Asamblea Plenaria de este organismo deben realizarse de manera periódica en virtud de que compartir el trabajo de todos es fundamental.
Los integrantes de la Conferencia aprobaron la implementación, a nivel nacional, del seguimiento del Registro Criminal de Armas de Fuego, como herramienta única para fortalecer la trazabilidad de las armas de fuego y de apoyar de manera eficaz los procesos de investigación y la toma de decisiones en materia de política criminal.
Lee: Con el respaldo de Morena, Senado avala a Ernestina Godoy Ramos como titular de la FGR
Intercambio de información con la Agencia de Investigación Criminal
El registro se integra como el primer módulo del Sistema Informático Nacional Interoperable, y su operación se llevará a cabo a través de las Unidades de Análisis de Información, o las áreas equivalentes que cada institución de procuración de justicia determine.
Se comprometieron a mantener la ingesta y el intercambio de información con la Agencia de Investigación Criminal, a través del Centro Federal de Inteligencia Criminal.
También tomaron conocimiento del avance en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las recientes reformas legales en materia de seguridad pública, así como de los acuerdos de la LI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y de las acciones realizadas para la actualización de la Metodología de recopilación de datos de homicidio doloso.
Acordaron llevar a cabo las acciones necesarias para implementar dicha metodología, a fin de garantizar la completitud de la información de los reportes diarios. Las personas integrantes de la Asamblea Plenaria de la CNPJ se comprometieron a consolidar y entregar información estadística de las instituciones requerida por el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP).
Garantizar la protección efectiva de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes
Fortalecer sus sistemas de información, con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el fin de asegurar la calidad y la confiabilidad de la información del SENAP.
Asimismo y con el propósito de garantizar la protección efectiva de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y construir una agenda estratégica que impulse cambios profundos y estructurales en la procuración de justicia con perspectiva de género e interseccionalidad, las y los miembros de la CNPJ tomaron conocimiento de la propuesta de convenio de colaboración presentada por la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora.
Esto para que permita una mejor comunicación entre las 32 entidades estatales, para conseguir mecanismos de trabajo para la capacitación, intercambio de información y desarrollo de protocolos para la revisión de casos específicos.







