Diversas publicaciones en redes sociales, particularmente en X y Facebook, han difundido y viralizado el mensaje de que a partir de 2026, la Defensa elimina la bola negra y todos los hombres mexicanos deberán cumplir con el Servicio Militar. ¿Eso es cierto?
No hay sustento para afirmar que, como parte de los cambios que la dependencia aplicará a partir del próximo año, se haya eliminado la llamada bola negra en el sorteo para la realización del Servicio Militar.
Entre las modificaciones destaca, por ejemplo, que se redujo el tiempo requerido para cumplir con esta obligación, sin embargo, no se ha eliminado ni el sorteo ni desaparecerá la bola negra.
Ello significa que es falso que se haya eliminado la posibilidad de exentar la marcha en los cuarteles militares como parte del Servicio Militar Nacional, que en México es obligatorio desde 1942.
Lee: ¿Fuiste al sorteo? Así será el nuevo Servicio Militar en 2026
Publicación desinformadora
Los mensajes que difunden desinformación circulan en Facebook y en X, y en esta última tiene más de un millón de visualizaciones. El post principal afirma que “hubo un cambio histórico en el Servicio Militar Nacional”.
Actualmente, el sorteo para el Servicio Militar se realiza uno de los domingos de noviembre en las juntas municipales y las alcaldías de reclutamiento. Las personas que saquen una bola blanca o azul tendrán que acudir a los Centros de Adiestramiento del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea.
En 2026, el servicio se llevará a cabo en 13 sesiones sabatinas, en un horario de 7:00 a 13:00 horas.
Los jóvenes que saquen una bola de color negro estarán “a disponibilidad”, o sea que no deberán acudir a un Centro de Adiestramiento. En su lugar, quedan asignados a la comandancia de la Zona Militar de su estado, donde no se realiza entrenamiento regular y completarán la documentación correspondiente para la liberación del servicio.
Así, la bola negra sigue siendo parte del sorteo para el Servicio Militar en México, aunque de acuerdo con los reportes, en 2025 se reportó un aumento de las bolas blancas, por lo cual muchos jóvenes han mostrado descontento a través de redes sociales.







