El obispo Raúl Vera señaló al Estado mexicano como cómplice de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y expuso que la responsabilidad es no sólo del gobernante en turno, sino también de quienes lo suceden.
En la misa que ofreció en la antigua Basílica de Guadalupe, el sacerdote católico expresó su admiración por la incansable lucha de los padres y madres de los 43 jóvenes, en el marco de los 135 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas.

La responsabilidad no sólo es del gobernante «que estaba cuando ocurrieron los hechos -en referencia al expresidente Erique Peña Nieto-, sino también a los que le sucedieron», manifestó.
¿El Ejército Mexicano, responsable?
En un breve mensaje que Raúl Vera dirigió a los padres de los 43, en medio de su misa, afirmó que la única explicación de que no se esclarezcan los hechos es que el Ejército Mexicano estuvo involucrado.

El clérigo se sumó a la exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que las autoridades cumplan con sus funciones, «porque para eso les pagamos«, dijo.
«Todos esos gobernantes, les pagamos de los impuestos de los obreros y de todos los que pagamos impuestos, pero no les pagamos para que se coludan con los delincuentes, sino para que garanticen el Estado de Derecho, la justicia y la paz», sostuvo.
Vinimos a fortalecer nuestra fe y esperanza: vocero de los padres y madres
Al llegar la caminata que salió de la rotonda de Peralvillo y siguió por toda la Calzada de Guadalupe, Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los 43, indicó que, como cada año, acudieron a este lugar «para fortalecer nuestra fé y nuestra esperanza de saber lo que pasó con nuestros hijos«.

En la entrada de la Basílica, don Melitón reiteró que a pesar de que llevan seis reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum, no hay avances en las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.
«En un año que lleva la Presidenta no hemos tenido los resultados concretos, para los padres son idas y venidas, son desvelos, porque los padres venimos de distintas partes y cada reunión es un desgaste físico y emocional, porque se repite lo mismo», manifestó.

Los padres agradecen el apoyo de Raúl Vera
Dos de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tomaron la palabra durante la misa que ofició el obispo Raúl Vera para expresarle su agradecimiento y entregarle una playera, como simbólo de gratitud.
«Estar en estos lugares sensibiliza a los seres humanos (…) hemos tocado muchas puertas y qué bueno que las puertas de la Iglesia se nos abran«, puntualizó don Emiliano, otro de los padres de los estudiantes.
Lee: Sheinbaum allana el camino para el regreso del GIEI al caso Ayotzinapa






