En punto de las 6:00 horas de este 5 de junio, integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) colocaron las banderas rojinegras en los 28 planteles de las prepas de la Ciudad de México, también conocidos como “pejeprepas”.
La huelga estalló ante la falta de seriedad de las de los directivos del IEMS para construir una propuesta de salida a las demandas del pliego petitorio con el que emplazó a huelga el SUTIEMS por revisión al Contrato Colectivo (CCT) y revisión salarial.
Te puede interesar: Las «Pejeprepas» estallarán huelga el 5 de junio
Propuestas de última hora por parte de la dirección del IEMS
Mientras los trabajadores del SUTIEMS demandan un aumento del 30% al salario y la integración de todas sus percepciones al salario base, el ofrecimiento de la autoridad a unas horas del estallamiento de la huelga fue del 3.5% al sueldo base y 0.6% a prestaciones.
En entrevista telefónica con la agencia de noticias AMEXI, Juan Antonio Díaz Barrientos, secretario general del SUTIEMS, señaló que entre los últimos ofrecimientos de las autoridades incluyeron 20 plazas docentes, pago de laudo de vales 2008 en esta misma quincena y pago de finiquito a dos compañeras de intendencia que ganaron laudo.
También la dirección del IEMS propuso “la retabulación del nivel 180 e inicio de otros niveles una vez que se haya aprobado el catálogo de puestos y funciones por la Dirección del Capital Humano y otras modificaciones a nuestro CCT que hemos impulsado”, dijo Díaz Barrientos.

SUTIEMS llama a reinstalar inmediatamente las mesas de diálogo para continuar las negociaciones
Para disminuir los efectos de la huelga que dejó sin clases a 35 mil estudiantes de las “pejeprepas”, el dirigente de los trabajadores huelguistas demandó la reinstalación inmediata de la mesa de diálogo. “Estamos realizando las gestiones para reinstalar la mesa hoy mismo”, comentó Díaz Barrientos.
Se colocaron las banderas rojinegras sin ningún incidente
El secretario general del SUTIEMS explicó que en todos los sitios se colocaron las banderas de huelga a la seis de la mañana sin incidentes, por lo que quedó legalmente iniciada la huelga en todas las prepas del IEMS.
Finalmente, se espera que este mismo jueves por la mañana se realice una asamblea del SUTIEMS para seguir construyendo el plan de acción que acompañará esta huelga.






