El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que México está en una posición vulnerable ante la falta de una estrategia clara del gobierno de Morena para hacer frente a las amenazas y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.
El también senador señaló que más que promesas vacías, la ciudadanía merece un gobierno que actúe con determinación y que defienda con firmeza los intereses de la nación.
Urge cambio de rumbo
Por ello, consideró que, sin un cambio de rumbo, la situación solo puede empeorar, y la esperanza de un México fuerte y soberano se desvanecerá aún más.
El dirigente partidista dijo que la percepción de que el país no tiene un gobierno capaz de enfrentar los desafíos internacionales se ha arraigado en la opinión pública.
Ello, agregó, porque en lugar de un liderazgo que inspire confianza y seguridad, lo que se observa es una “bola de vividores” que parecen más preocupados por mantener sus privilegios y posiciones que por el bienestar de la nación.
Lee: Industria automotriz advierte graves daños por aranceles de EU
Situación alarmante por falta de respuesta gubernamental
Sostuvo que la falta de una respuesta firme y coherente por parte del gobierno mexicano nos ha llevado a una situación alarmante, en momentos en que el gobierno de Morena se enfrenta a uno de sus mayores retos en los ocho años que lleva su calamitosa gestión: la administración de Donald Trump.
Indicó que, “en vez de defender los intereses nacionales, la administración de Morena parece conformarse con recibir concesiones mínimas a cambio de grandes sacrificios por parte de la sociedad mexicana”.
“Alito” Moreno citó que una de las decisiones más críticas ha sido el despliegue de miles de tropas en la frontera sur para controlar la migración, una medida que desvía recursos y atención del verdadero problema: el combate a la violencia y al crimen organizado que azota al país.
Simulación en el gobierno
Criticó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum está más enfocada en la simulación y propaganda interna de popularidad que en la acción concreta, al tiempo que precisó que no se trata solo de un problema de política exterior, ya que la falta de un plan robusto también afecta la economía, seguridad y tejido social del país.
Además, argumentó que “la nación no puede permitirse un liderazgo que se aferre a la inacción”, toda vez que la falta de visión y estrategia no solo pone en riesgo la estabilidad de México, sino que también socava la confianza en las instituciones democráticas.
Llamados al diálogo, insuficientes
Alejandro Moreno comentó que desde el inicio de su mandato, Sheinbaum ha intentado navegar las aguas turbulentas de la política internacional con una estrategia de apaciguamiento. “Creyó que la indiferencia y llamados al diálogo podrían ser suficientes para mitigar las amenazas emanadas de la Casa Blanca”, aseveró.
Sin embargo, la realidad ha demostrado que este enfoque ha fracasado estrepitosamente. Las medidas adoptadas por el gobierno de Trump, que van desde la imposición de aranceles hasta la acusación directa de nexos criminales de Morena, no solo continúan, sino que se intensifican.