Estudiantes mexicanos destacan en certamen internacional de Matemáticas
Estudiantes mexicanos de primaria y secundaria obtienen medallas en la competencia internacional de matemáticas, demostrando talento y esfuerzo frente a desafíos estructurales en la enseñanza de matemáticas en México.
Aunque para la mayoría de los estudiantes mexicanos las matemáticas son muy difíciles de aprender, algunos logran superar las deficiencias del sistema educativo y obtener reconocimientos internacionales.
En el destacado papel de México en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) realizada en Vietnam, el equipo de primaria consiguió medalla de plata por grupos, mientras que el equipo de secundaria logró bronce.
#TuSecretarioInforma🏆 | El maestro @mario_delgado destacó el papel que tuvieron las y los estudiantes mexicanos en la Competencia Internacional de Matemáticas, realizada en Vietnam. El equipo de primaria consiguió medalla de plata por grupos, mientras que el equipo de secundaria… pic.twitter.com/kvcduIPASi
— SEP México (@SEP_mx) August 29, 2025
Equipos y logros de los estudiantes mexicanos en la competencia de matemáticas
El equipo de primaria estuvo integrado por Miroslav Rybin Nikiforchina (Chiapas), Nicolás Valdez Lomelí (Jalisco), Briana Melchor Valdez (Guerrero) y Jesús Gadiel Pintor Sánchez (Querétaro).
El equipo de secundaria, conformado por Carlos Daniel Maya Rojas (Hidalgo), Sebastián Guzmán Morán (Jalisco), Gonzalo Díaz Mercado (Morelos) y Derek Elías Ortiz (Zacatecas), obtuvo bronce por equipos.
En la prueba individual, los alumnos de primaria Jesús Gadiel Pintor Sánchez y Miroslav Rybin Nikiforchina ganaron medalla de bronce, mientras que Briana Melchor Valdez y Nicolás Valdez Lomelí recibieron menciones honoríficas. En secundaria, Carlos Daniel Maya Rojas obtuvo bronce y Gonzalo Díaz Mercado mención honorífica.
Este año participaron 234 competidores de primaria y 267 de secundaria, provenientes de 31 países, la mayoría del sudeste asiático, región líder en competencias matemáticas preuniversitarias. La delegación mexicana recibió además un trofeo especial por ser la más amistosa durante la noche cultural del concurso.
El papel de los maestros
El éxito de los estudiantes no sería posible sin la dedicación y excelencia de sus maestros, quienes han diseñado estrategias de enseñanza efectivas, motivado a los alumnos y fomentado el trabajo en equipo. Estos docentes destacan por su capacidad de adaptar métodos de enseñanza y acompañar a los estudiantes, asegurando que cada talento pueda desarrollarse plenamente frente a un sistema que aún presenta desafíos estructurales.
Contexto y relevancia del logro
Los estudiantes mexicanos enfrentaron a equipos de Nepal, Mongolia, Tayikistán y Rumania, superando las dificultades de competir contra países con tradición matemática consolidada.
Sus logros evidencian talento, disciplina y trabajo en equipo, y contrastan con los retos históricos de la educación en matemáticas en México.
Desafíos de la enseñanza de matemáticas en México
Expertos señalan que las deficiencias estructurales incluyen:
- Métodos tradicionales memorísticos y descontextualizados.
- Falta de recursos didácticos y aulas superpobladas.
- Capacitación docente insuficiente.
- Currículos cambiantes que reducen horas de matemáticas y eliminan temas clave como el cálculo.
- Aumento del rezago educativo y desmotivación estudiantil.
El Programa para la Evaluación de Alumnos (PISA) 2022 indica que la mayoría de los estudiantes mexicanos no alcanza el nivel básico de aprendizaje en matemáticas.
Datos de la SEP señalan que la tasa de reprobación en secundaria ronda el 14%, mientras que en nivel licenciatura llega hasta 56%. Dos de cada tres estudiantes no alcanzan el nivel básico ni pueden aplicar conceptos en problemas cotidianos.
Estos números ponen en perspectiva los logros excepcionales de los alumnos premiados, demostrando que su éxito es fruto de esfuerzo individual y acompañamiento docente, frente a un sistema con retos estructurales persistentes.
Lee: Alumnos yucatecos destacan Competencia de Matemáticas en India