Estudiantes de la Prepa 6 de la UNAM tomaron las instalaciones del plantel en demanda de la creación de un comedor comunitario, reducción de precios en la cafetería, mayor seguridad en el interior de la escuela y dotación de papel higiénico en los baños, entre otras peticiones. En consecuencia, los estudiantes decidieron realizar la toma como una medida de presión para que las autoridades escolares respondieran a sus solicitudes.
El plantel de la Escuela Nacional Preparatoria Número 6 «Antonio Caso» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubica en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. La toma de las instalaciones se inició aproximadamente a las 19:00 horas. Previamente, una asamblea estudiantil tomó la decisión de llevar a cabo esta acción después de que las autoridades no respondieron a sus demandas.
▶️ Alumnos realizan toma de las instalaciones de la Prepa 6 de la UNAM en Coyoacán, #CdMx; entre sus exigencias son un comedor comunitario y mayor seguridad al interior de la escuela.
📺 #TelediarioNocturno con @Carloszup y @paobarquet pic.twitter.com/f7un4dDMDR
— @telediario (@telediario) February 7, 2025
Demandas claras: condiciones mínimas para los estudiantes
En su pliego petitorio, los estudiantes exigen que se construya un comedor en el plantel, pues consideran indispensable que las autoridades escolares faciliten un espacio para que los estudiantes puedan tomar sus alimentos. Asimismo, se quejaron de los precios de la cafetería e igualmente de la falta de seguridad en el interior de la escuela. Además justificaron la petición de instalar papel higiénico en los baños al señalar que se trata de un recurso básico que actualmente no se proporciona.
Lee: La UNAM aumenta lugares en Prepa y CCH
Prepa 6 de la UNAM, en asamblea permanente
La toma ocurrió tras varias sesiones de la asamblea estudiantil que se reunió desde las cinco de la tarde, en la que los alumnos del plantel plantearon sus demandas y discutieron las acciones a seguir. Usando capuchas para evitar ser identificados y sufrir represalias, algunos estudiantes elaboraron el pliego petitorio e informaron las medidas que tomarían en caso de que las autoridades no respondieran a sus exigencias.

En el transcurso de las asambleas estudiantiles, se planteó la posibilidad de decretar un paro de actividades de un mes e incluso de que la toma del plantel se mantenga de forma indefinida. Ante ello, algunos estudiantes que cursan el último semestre expresaron su preocupación de que la interrupción de las actividades escolares pueda poner en riesgo su pase a la Licenciatura.







