Las declaraciones de este miércoles del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar provocaron un extrañamiento por parte del Gobierno Mexicano, el cual se hizo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se comunicó mediante una nota diplomática enviada la representación estadounidense en México.
Ken Salazar declaró esta tarde que la estrategia de “abrazos y no balazos” implementada por Andrés Manuel López Obrador “fue un fracaso” y dejó claro que el Gobierno de México “niega la realidad de la inseguridad en el país”.
«¿Qué pasó con el gobierno anterior? Sus sistemas, agencias, todos aprobaron 32 millones de dólares para ayudar a México en lo de la seguridad, pero lo pausaron, lo pararon, lo detuvieron y todavía está detenido. Entonces eso no es buen ejemplo de cómo se tiene que trabajar como socios», señaló el embajador.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México también reprochó que, por cuestiones ideológicas, el expresidente Andrés Manuel López Obrador haya rechazado la ayuda financiera para combatir el crimen.
Comunicado de dos párrafos de la SRE para informar de nota diplomática
Por las declaraciones de Salazar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió un comunicado de dos párrafos, en el cual la Cancillería mexicana informa que manifestó su extrañamiento por el mensaje de Ken Salazar.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, por las declaraciones realizadas por el embajador Ken Salazar durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles 13 de noviembre.
”En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”, destacó la SRE.
Confía Salazar que Sheinbaum corrija el rumbo
En la conferencia de prensa que ofreció Ken Salazar señaló que confía en que la presidenta Claudia Sheinbaum corrija el rumbo, invierta en seguridad y se coordine con Estados Unidos.
«La seguridad es lo más importante, la seguridad es la bisagra de una democracia y el pueblo de México merece vivir sin miedo», finalizó.