El exvicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, procesado por delincuencia organizada y huachicol fiscal, envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la que solicita una revisión de su caso.
En la misiva el exvicealmirante le pide a Sheinbaum que investigue para asegurar que su proceso judicial sea justo, informan medio de comunicación de circulación nacional y difundido en redes sociales.
Farías Laguna, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 “Altiplano”, denuncia que su proceso penal ha sido conducido con irregularidades que le impiden ejercer plenamente su defensa.
Entre las irregularidades señala la falta de acceso a la carpeta de investigación y una baja “ilegal” de la Secretaría de Marina (Semar) antes de concluir la tramitación legal de su caso.
“Se me quiere fabricar como culpable… iniciando una investigación por un vídeo de YouTube que no existe y de ahí forzando una serie de datos y técnicas de investigación llenas de imprecisiones”, plantea Farías en la misiva publicada por medios nacionales.
Última Hora: En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, el vicealmirante Manuel Roberto Farías, procesado por huachicol fiscal, pide que su caso se revise.
Acusa que no se le ha permitido una defensa adecuada y que el proceso en su contra es una venganza👇🏼 pic.twitter.com/46GkK3G2Hq
— Arturo Ángel (@arturoangel20) January 26, 2026
El proceso se ha llevado de manera politizada
El exvicealmirante sostiene que el proceso ha sido llevado de manera “politizada” y con un “efecto corruptor” que limita su derecho a defensa.
Debido a ello, es que solicita que Sheinbaum revise personalmente el expediente y “no se fabriquen culpables”.
Cuestiona Farías Laguna su baja en la Marina
Además de reclamar irregularidades procesales, Farías Laguna cuestiona su baja de la Marina, calificada por él como un acto que no respetó procedimientos legales y que ha afectado sus derechos laborales y prestaciones sociales.
En la carta arroja la impresión de que las autoridades castrenses y judiciales han actuado con un ánimo más cercano a la venganza que a la justicia.
¿En qué contexto coincide el envío de esta carta?
Su petición coincide con un contexto ampliado de investigaciones por huachicol fiscal que sacudieron a la Armada y a autoridades aduaneras, derivadas del decomiso en marzo de 2025 del buque Challenge Procyan en el puerto de Tampico.
En esa ocasión en el buque se descubrieron cerca de 10 millones de litros de diésel ocultos bajo declaración de aditivos, hecho que detonó una amplia indagatoria federal.
El caso cobra relevancia por la participación de mandos navales y funcionarios públicos en redes de tráfico de combustible y contrabando, un problema que las autoridades mexicanas han atribuido en parte a prácticas de corrupción y evasión fiscal.
¿Cuándo detienen a Farías Laguna?
A Farías Laguna lo detienen el 2 de septiembre de 2025 tras la indagatoria federal, y desde entonces se encuentra vinculado a proceso.
Su hermano, Fernando Farías Laguna, también implicado en la misma investigación, permanece prófugo de la justicia, de acuerdo con reportes sobre el caso.
Lee: Farías Laguna, alto mando de la Marina detenido; está ligado al huachicol
¿Cuál es la respuesta de Sheinbaum?
Hasta ahora, la Presidencia de la República no ha emitido una respuesta pública al escrito del vicealmirante ni ha detallado si entrará al fondo de las solicitudes planteadas en la carta.
Las investigaciones por huachicol fiscal siguen abiertas y forman parte de una estrategia federal más amplia para combatir el robo y contrabando de combustible.
Cabe señalar que el robo y contrabano de combustible es una problemática que ha costado miles de millones de pesos e involucra a diversos actores públicos y privados.






