Ciudad de México, 26 mar. (AMEXI).- La deficiencia en el armado de la vía y la mala supervisión de la mano de obra habrían sido las fallas que provocaron el descarrilamiento del vagón del Tren Maya, explicó el experto ferrocarrilero Artemio Pedro Montoro.
El jubilado de Ferrocarriles Nacional de México, quien de 28 años de servicio pasó 20 en el manejo de trenes, consideró que, luego del percance generado en una de las obras emblemáticas del presente gobierno federal, es necesario que las autoridades de la obra lleven a cabo una nueva supervisión de toda la vía, porque errores en el ensamble habrían generado el problema.
Consultado por Amexi, explicó que al ser una obra nueva, donde el material es nuevo, por la posición de las ruedas y el contrarriel del sapo (donde se unen las dos vías), la falla sería por una deficiencia en el armando, porque no se apretaron bien los tornillos, y con el paso del tren se generaría una trepidación que generaría su aflojamiento.
“No hubo un buen armado de la vía, y una falta de supervisión de quien llevó a cabo la obra, por la trepidación del tren se aflojaron los tornillos que sujetan el contrarriel y se salió fuera de su medida, y eso hizo que brincara en la punta del diamante toda la unidad que se descarriló”, detalló el experto.
Precisó que con medio centímetro de desajuste en las vías se puede generar un accidente, y en este caso, la falla se generó en el entronque de dos vías.
El análisis técnico
En su análisis técnico, explicó que la unidad del tren que descarriló muestra la salida en sus dos trucks (pieza donde van las ruedas)… se descarriló en el herraje del cambio de vía. El herraje de un cambio de vía es la siguiente aguja (que marcan la dirección sobre que vía se circula), varillas que van conectadas a las agujas y al cambio de vía sea manual o de control remoto, sapo y contrarriel del sapo”.
El exferrocarrilero detalló que este tipo de percances son más comunes cuando las unidades o vagones ya son viejos y/o las ruedas están desgastadas, pero en una obra nueva, como lo es esta magna obra, no deberían generarse salvo por errores en el armado y la falta de vigilancia en los procesos.
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En un comunicado, el Tren Maya informó que se integró una comisión dictaminadora que realiza una investigación exhaustiva del hecho para determinar la causa del incidente y para prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del tren.
Cabe recordar que el hecho ocurrió a las 9:30 de la mañana del lunes, en la estación Tixkokob, cerca de Mérida, Yucatán; el reporte señala que los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vía, a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora, y el cuarto vagón fue el que salió de las vías.
Debido a ello, se evacuó a los pasajeros, no se reportaron daños humanos ni materiales, y se les facilitó el trasbordo a otra unidad para que continuaran su viaje.