La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, anunció que la dependencia a su cargo será sometida a una reestructuración profunda orientada a modernizar la investigación criminal, fortalecer la coordinación con las autoridades federales y estatales, y colocar a las víctimas en el centro de su actuación.
En el marco de la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, Godoy Ramos mencionó que la institución debe renovarse para estar a la altura de los desafíos que representan las organizaciones delictivas y la diversificación de sus actividades.
“Vamos a construir una fiscalía a la altura de los tiempos, que actúe con ética, integridad y profesionalismo, y que ponga en el centro a las víctimas”, expresó.
Plan estratégico y líneas de acción inmediatas
La fiscal adelantó que ya trabaja en un plan estratégico de procuración de justicia que será presentado próximamente. Asimismo, resumió en seis puntos las primeras acciones de su gestión:
- Mayor coordinación con el gabinete federal de seguridad.
- Fortalecimiento de las fiscalías federales en los estados.
- Implementación de un nuevo modelo de investigación e inteligencia con altos estándares probatorios.
- Reestructuración y modernización de la Agencia de Investigación Criminal.
- Priorización de delitos de alto impacto y dirección de recursos hacia su atención.
- Combate permanente a la corrupción y negligencia.
Godoy insistió en que la autonomía de la FGR debe ejercerse “con visión de Estado” y aseguró que el respeto al debido proceso y a los derechos humanos será irrestricto.
Lee: El combate a la extorsión es prioridad: Claudia Sheinbaum
Reducciones históricas en delitos e informe del SESNSP
Previo a las intervenciones del gabinete, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa presentó los avances del primer año de gobierno, destacando las siguientes cifras:
- 37% de reducción en el promedio diario de homicidios dolosos.
- 47% menos delitos de alto impacto desde 2018.
- 49% de baja en robo de vehículo con violencia.
Figueroa también expuso 11 nuevos acuerdos nacionales aprobados por unanimidad, los cuales abarcan desde la estrategia contra la extorsión hasta la actualización del modelo de Centros de Justicia para las Mujeres y nuevas metodologías de registro delictivo.
Aseguramientos récord y ofensiva contra la extorsión
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, destacó que en 14 meses han sido detenidas 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto.
Además de asegurar 20 mil armas, más de 311 toneladas de droga y desmantelar mil 700 laboratorios clandestinos.
El funcionario informó que la extorsión es hoy una prioridad nacional y anunció el Acuerdo Nacional contra la Extorsión.
Esta iniciativa armonizará las leyes estatales, fortalecerá las fiscalías especializadas y unificará los procesos de denuncia e investigación.
Atender las causas como política de estado
Finalmente, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez resaltó el trabajo territorial de 53 dependencias enfocadas en atender las causas de la violencia mediante programas de bienestar, jornadas de paz y el programa de desarme voluntario, el cual ha recolectado 8 mil 700 armas en 30 entidades.
“México no está condenado a la violencia; está destinado a la paz”, reiteró la funcionaria citando a la presidenta Sheinbaum.
Lee: Reporta Harfuch 615 extorsionadores detenidos con nueva estrategia federal






