Gerardo Fernández Noroña, aun presidente del Senado, arremetió contra Rutilio Escandón, cónsul de México en Miami, Estados Unidos, por declarar que los migrantes mexicanos “no están en malas condiciones” en la prisión de Alcatraz de los Caimanes en el sur de la Florida, y lo llama «servil».
El senador de Morena consideró “lamentable” la actuación del cónsul mexicano y cuestionó sus declaraciones sobre las condiciones del penal.
“Estos penales violan los derechos humanos y buscan lastimar la dignidad de los seres humanos. Además, los detenidos son migrantes que no han cometido delitos, no son delincuentes”, señaló el senador.
Un cónsul tibio y servil
Además, Fernández Noroña lo calificó de “cabrón, cretino, tibio, obsequioso y servil”, luego de declarar que los migrantes detenidos en Alcatraz de los Caimanes en el sur de la Florida “no están en malas condiciones”.
Nuevamente visitamos a nuestros hermanos connacionales detenidos en Alligator Alcatraz, en Florida, para conocer su situación jurídica y en materia de derechos humanos. No vamos a descansar hasta verlos libres, tal y como es la instrucción de nuestra Presidenta @ClaudiaShein. pic.twitter.com/oXf4wKo2qT
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) August 14, 2025
“Este Rutilio Escandón es un cretino de verdad, el cónsul en Miami, ir a decir que no están tan mal las condiciones, que se vaya a vivir ahí el cabrón con los migrantes”, expresó.
Condiciones del centro de detención
El legislador morenista criticó que el exgobernador de Chiapas haya minimizado las condiciones del centro de detención y señaló que la postura del cónsul refleja una actitud “servil” frente al gobierno estadounidense.
Lee: Ya están en México los dos hermanos presos en “Alligator Alcatraz”, confirma la SRE
“Están ahí para defender a nuestros compatriotas, no para andar de queda bien, a ver si es cierto que no están tan mal las condiciones, sirve que los ayuda más, es de veras lamentable su papel, lamentable”, afirmó.
La disputa pone de relieve la tensión en torno a la protección de los derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos y la responsabilidad de los funcionarios consulares en situaciones de alto riesgo humanitario.
Defender a los paisanos
En sus redes sociales, Fernández Noroña condenó que el cuñado de Adán Augusto López Hernández falte a su obligación de defender a nuestros paisanos ante el trato inflamante de las autoridades estatales y federales de Estados Unidos.
Reconoció que la relación con Estados Unidos es complicada, Escandón y los diplomáticos mexicanos en aquel país no pueden asumir una postura indigna, obsequiosa y lo conminó a irse a vivir a ese centro de detenciones, si le parece que no está tan mal.
Buscan cerrar centro de detención
El presidente del Senado dijo que las contradicciones del centro de detenciones son malas.
Incluso mencionó que una juez federal de Estados Unidos le dio al gobierno 60 días para que lo cierren.
Es decir que “la jueza tiene otros datos y nosotros también”, destacó.






