Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, defendió la afiliación a Morena de Miguel Yunes Márquez, al señalar que el partido guinda es un movimiento amplio, que tiene perfiles de derecha e izquierda, aunque en su interior puede siempre generar polémica.
Tras el rechazo de los gobernadores Rocío Nahle, de Veracruz, y Salomón Jara, de Oaxaca, respectivamente, al ingreso del expanista a las filas de Morena, Fernández Noroña dijo que en la bancada siguen en unidad, pues es un grupo parlamentario muy sólido.
Consultado sobre si buscará convencer a la gobernadora Nahle para que acepte el ingreso a Morena de Miguel Ángel Yunes, Fernández Noroña rechazó tal posibilidad.
“No voy a convencer a nadie, a mí me parece que cada quien tiene su punto de vista y santas pascuas”, respondió.
Descarta división en bancada
Fernández Noroña descartó que la afiliación del expanista Yunes Márquez sea un factor de división en la bancada mayoritaria en el Senado y ni en Morena; al contrario, insistió en que su aportación es evidente, “todo un parteaguas el momento en que él decide sumarse al movimiento”.
Lee: Compromete SNTE a 1.5 millones de maestros para afiliarse a Morena
“Han llevado el tema ahí, que las instancias resuelvan, no hay ningún problema, no pasa nada”, señaló.
Destacó el voto de Miguel Ángel Yunes para la aprobación de la reforma judicial: fue un impulso para sacar adelante la iniciativa para la elección de las personas juzgadoras y las 14 reformas, es un mérito colectivo, pero su aportación es indiscutible.
“Se debe valorar en sus méritos, hay un debate porque cada quien se tiene que hacer cargo de su trayectoria, dicen que cuando llega alguien a Morena ya se purifica, y no, cada quien tiene que hacerse cargo de su trayectoria y puede generarse polémica”, aseveró.
Expanista ingresa a Morena
Cabe mencionar que Yunes Márquez, senador por Veracruz, renunció a 20 años de militancia en el PAN y este martes hizo su proceso de afiliación a Morena, pero Rocío Nahle pidió que no se acredite su membresía por no representar al movimiento.
En respuesta, la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, respondió que será la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido la que evalúe su procedencia y tome una determinación sobre la afiliación de Yunes.
“Respecto a la solicitud de afiliación al partido de Morena realizada por el senador Yunes Márquez, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, será la CNHJ de Morena quien evalúe su procedencia y tome una determinación”, posteó en la red social.







