Ciudad de México, 11 may. (AMEXI).- Distintas facetas de la inteligencia artificial (IA) en todos los campos se presentan en el Festival El Aleph, con la exposición Face to Face for Mexico, del músico y artista visual británico Brian Eno; un encuentro de arte y ciencia que se realiza en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la UNAM, a partir de hoy.
La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, dijo que el encuentro congregará a 255 personajes de la ciencia y el arte que provienen de 11 países, y participarán en 72 actividades en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que en su octava edición lleva por tema Retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias.
En un comunicado, la UNAM explicó que en la obra de Eno, el espectador se dará cuenta que, muy lentamente, pixel a pixel, los rostros que la conforman se van modificando. “En el mejor de los casos nos harán concebir una sensación de empatía hacia los otros, y pensar que podemos ser esos otros”.
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Señaló que, además, la vivencia “nos distancia de nosotros mismos, de lo que creemos que hemos sido, a partir de una imagen que se va transformando en otra. Se trata de una experiencia estética por la lentitud, por la música y la autoría de Brian Eno”.
Dijo que la IA nos es familiar a todos, con o sin conciencia, “y mientras avanza se van definiendo cada vez más dos posturas antitéticas (que denota o implica antítesis): los apocalípticos y los integrados, es decir, quienes tienen pánico creen que es un peligro y que va a suplantar a los humanos, y quienes dicen que es una herramienta”.
En el mundo de los artistas, en general, “impera un pánico colectivo de pensar que las creaciones estarán en sus manos”. Pero cabe preguntarse si realmente sustituirá a la inteligencia creativa de los humanos, como se planteará en el Festival”, añadió.
Cabe señalar que Eno es uno de los artistas vanguardistas de todos los tiempos. Ha trabajado con la ciencia y la innovación, y esta pieza parte de una idea clara: cómo la tecnología puede cambiar nuestra percepción del rostro humano y su significado, y nos invita a pensar los rasgos como signos y la dimensión discursiva del retrato.
La exposición
Son varias fotografías fijas de rostros de personas y, a partir de un programa informático, la imagen se transforma lentamente de un rostro a otro y eso genera una larga cadena de “nuevos humanos”, que no existen.
Se presentarán aproximadamente 170 mil caras nuevas. En el caso de México, el artista decidió que fueran solamente rostros de mujeres.
La pieza inmersiva está abierta al público -concluye el 26 de mayo- de 11:00 a 18:00 horas; los domingos el acceso es gratuito.
Finalmente, Juan Ayala Méndez, secretario Técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural, comentó que en esta edición se cuenta con más de 70 actividades, gran parte en colaboración con diversas entidades.