Cambiar la narrativa en torno a la migración para que no se perciba como un problema, sino como el eje transversal que impulsa el cambio social en la región es el propósito de Festival Hola América 2025, que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Santiago Mejía, director de Ecosistemas Sociales de Ashoka México, Centroamérica y El Caribe, dijo en conferencia de prensa que el festival es una apuesta clara por cambiar la narrativa en torno a la migración.
Hola América busca poner de relieve el valor de entender la movilidad no sólo como un reto, sino como una fuente de dinamismo, diversidad y soluciones innovadoras para los desafíos sociales contemporáneos.
Líderes sociales y expertos expondrán conferencias, master classes, talleres, paneles de conversación y actividades culturales, donde tratarán problemáticas de género, empleabilidad, diversidad y cambio climático, y las personas migrantes compartirán sus experiencias directamente.
Abordará temas urgentes y diversos relacionados con la movilidad humana
Santiago Mejía expuso que este festival busca visibilizar propuestas y acciones que cambian la vida de las personas migrantes y refugiadas, y que además ayudan a crear sociedades más justas e inclusivas.
Entre los temas que se expondrá destacan:
– Migraciones climáticas
– Políticas públicas y migración
– Género y migración
– Gentrificación
– Mujeres cruzando fronteras
– Trata y migración
– Tecnología y desinformación
Expertos, emprendedores y personas migrantes de 15 países participarán en los 40 espacios divididos entre talleres, conferencias y mesas de trabajo, centrados en la importancia social de generar oportunidades para las personas.
“La migración no es un problema. La migración es una oportunidad de innovación social y de contribución ciudadana importantísima para nuestra región y para el mundo y para eso estamos acá”, subrayó Mejía.
Consideró necesario abrir más espacios para crecer a iniciativas sociales de generar capacitación, oportunidades educativas «y que no existan tantas barreras para generar migración regular”.
Lee: Migrantes en Estados Unidos contratan helicópero para localizar damnificados por lluvias en Hidalgo
Cambiar la percepción de la mirada de víctima.
A su vez, María Gabriela Pérez Guerra, responsable de Educación para la Inclusión de Casa Refugio Citlaltépetl, resaltó la necesidad de superar la visión de victimización en la narrativa migratoria.
“En la narrativa lo que siempre está presente es la mirada de víctima», es parte de ese proceso, «pero también existe otras miradas como es la de que las personas reconozcan también su capacidad de agencia”, abundó.
En tanto, el doctor Carlos Javier Verdusco, de la Facultad de Derecho de la UNAM, expuso que la migración ha sido un vehículo para conocer, aprender y valorar, además de un llamado a reflexionar el hecho de que en esta época «pongamos demasiadas fronteras a algo que es natural”.
Hola América impulsará un nuevo programa piloto de aceleramiento de innovadores sociales, en conjunto con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), con actividades en Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México, para generar políticas públicas y acciones concretas para mejorar las condiciones de los migrantes en esos estados.
Elementos que hacen del festival una plataforma híbrida
El Festival Hola América es uno de los encuentros más importantes de la región sobre este tema, fomentando la colaboración entre actores clave como emprendedores migrantes, organizaciones, innovadores y expertos.
– Fomenta soluciones reales y escalables, empoderando a migrantes como agentes de cambio.
– Promueve inclusión y diversidad, inspirando políticas más humanas.
– Alta relevancia actual, con impacto en comunidades vulnerables.
– Oportunidades de networking valioso entre expertos y emprendedores.
– Formato interactivo que genera colaboraciones concretas y aprendizaje práctico.
– Elementos culturales que hacen el evento accesible y motivador.
– Duración corta (dos días) limita profundidad en discusiones complejas.
El Festival se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).