Durante 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de su oficina en Nuevo León, realizó operativos para enfrentar a los Cárteles del Noreste, Sinaloa, del Golfo, Beltrán Leyva y los Mandilones.
Como resultado de estos operativos, realizados en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), fueron destruidas cerca de 30 toneladas de narcóticos y precursores químicos en ocho eventos de incineración realizados en marzo, abril, junio, agosto, septiembre y noviembre.
La FGR indicó en un comunicado que durante 2024 fueron asegurados en Nuevo León 4.24 millones de pesos en efectivo y 12 mil 665 dólares, 56 inmuebles, 811 vehículos y una aeronave.
Lee: Revés a la FGR: Liberan a “El Contador”, sobrino del líder del Cártel del Golfo
Detenidos en los operativos en Nuevo León
Como resultado de estos operativos, 228 sujetos fueron condenados a prisión; además, se lograron 348 vinculaciones a proceso, por delitos relacionados con la Ley General de Salud, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y por delincuencia organizada, entre otros
Además, durante los dispositivos se aseguraron más de tres toneladas de mariguana; se incautaron 724 kilogramos de metanfetamina, 46.8 kilogramos de cocaína, 18.74 kilogramos de fentanilo, 61 mil 240 pastillas de esta misma sustancia y una de cianuro de sodio.
El balance anual de la FGR resalta que se aseguraron mil 96 armas de fuego y 48 mil 883 cartuchos, mil 747 cargadores y dos granadas; así como 355 vehículos.
Con ello, las tareas para enfrentar a estos grupos delictivos dieron como resultado el aseguramiento de 41 litros y 88 kilogramos de precursores químicos, y se desmanteló un predio con diversas sustancias.
3 mil 202 carpetas de investigación
Además, mediante labores de inteligencia se ejecutaron 72 operativos que derivaron en 3 mil 202 carpetas de investigación.
De igual manera, se inhabilitaron seis tomas clandestinas de hidrocarburo y se aseguraron 2.46 millones de litros de combustible.
Por otra parte, los operativos contra la piratería resultaron en el aseguramiento de 608 piezas de farmacéutico apócrifo y 650 mil 200 piezas de cigarrillos introducidos ilegalmente al país.