Ejecuta FGR orden de aprehensión contra socia de la Guardería ABC en Sonora
Deportación desde EU y captura en Sonora
La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC, tras su deportación desde Arizona, Estados Unidos. La FGR acusa a la detenida de homicidio y lesiones culposas por el incendio del 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 bebés y resultaron heridos 106 menores.
Téllez Nieves fue considerada prófuga de la justicia desde 2022. Al arribar a Sonora, fue detenida por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) para cumplir con la sentencia condenatoria dictada en su contra. La FGR confirmó la acción a través de su cuenta oficial en X.
#FGR en Sonora, cumplimentó orden de aprehensión contra Sandra “T”, por delitos de homicidio y lesiones culposas, con relación a los hechos ocurridos en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. 1/2 pic.twitter.com/1R793Wpkbn
— FGR México (@FGRMexico) October 3, 2025
Coordinación federal y traslado a penal femenil
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron el mandamiento judicial en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en la ciudad de Nogales. Posteriormente, las autoridades trasladaron a Téllez Nieves al Centro de Reinserción Social Femenil, en Hermosillo, donde quedó a disposición del juez de la causa.
Deportación controlada y antecedentes penales
La detenida permanecía prófuga en territorio estadounidense. Sin embargo, tras gestiones de la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales, se efectuó su deportación controlada en la Garita I, Puerta México, Dennis DeConcini, en Nogales.
Desde agosto de 2025, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU informó que Téllez estaba en proceso de deportación. Estuvo bajo custodia desde el 15 de enero, tras su detención en Arizona.
Lee: IMSS: esta administración beneficia más a víctimas de Guardería ABC
Sentencia reducida y contexto del caso de la Guardería ABC
La detenida tenía una sentencia condenatoria emitida en 2016 por 28 años, 11 meses y 4 días de prisión, aunque logró reducirla a 5 años y 7 meses. Al momento del incendio, Téllez Nieves fungía como representante legal de la Guardería ABC.
Las investigaciones señalan que el centro infantil tenía salidas de emergencia bloqueadas y deficiencias en medidas de seguridad. La responsabilidad judicial alcanzó a más de 20 exfuncionarios públicos, aunque muchos ya fallecieron. Los sobrevivientes no han recibido sentencia hasta la fecha.