María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), deberá presentarse el próximo 16 de diciembre en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, debido a que la FGR la acusa de obtener en forma ilícita la pensión vitalicia por la muerte de su esposo.
La dependencia detalló que la acusación es por uso ilícito de atribuciones y facultades para recibir la pensión vitalicia que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó por la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla. Por ello, debe comparecer en una audiencia inicial ante la jueza Diana Selene Medina Hernández.
La FGR judicializa la carpeta de investigación que inició contra la presidenta de MCCI, en la que afirma que cometió dicho delito al obtener una pensión vitalicia otorgada por Pemex luego de que su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla se quitó la vida el 7 de octubre de 2004.
La pensión post-mortem es ilícita
El 13 de mayo de 2024, la FGR indicó que el 5 de abril inició una carpeta de investigación luego de que Pemex denunció a María Amparo Casar y sus hijos por considerar que la pensión post-mortem que obtuvieron es ilícita.
El argumento es que el exfuncionario no murió por accidente, como se indicó en su momento y como fue asentado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 2005, sino por suicidio.
La familia cobró más de 17 millones de pesos por el seguro de vida y gastos funerarios del exfuncionario, además de una pensión de casi 130 mil pesos mensuales para María Amparo Casar y 15 mil 434 mensuales para cada uno de sus hijos hasta que cumplieran 25 años y culminaran estudios.
Casar tiene otros dos litigios pendientes
Las acusaciones también las hizo en mayo de 2024 el entonces director de Pemex, Octavio Romero; dijo que con recursos legales contra la familia Márquez Padilla Casar, Pemex trataba de recuperar más de 31 millones de pesos que fueron pagados indebidamente.
Trascendió que María Amparo Casar enfrenta otros litigios en materia civil y administrativa. Cabe señalar que tras la denuncia, Pemex ordenó suspender el pago de su pensión, por lo que la presidenta de MCCI interpuso amparo ante el juzgado Sexto de Distrito en materia del Trabajo en la Ciudad de México.
Así, en un inicio el juez concedió una suspensión con la que ordenó a Pemex continuar pagando la pensión. Sin embargo, en el expediente 1325/2025 se registra que el 25 de febrero de 2025, el juez sobreseyó el amparo, con lo que cerró el caso sin determinar si estuvo bien o no que Pemex suspendiera el pago, sustentado en el hecho de que Pemex indicó que a partir de que se le concedió la suspensión de plano, le continuó dando el pago.
Un juez sobreseyó el asunto
Al considerar que cesaron los efectos del acto que Casar reclamó por parte de Pemex el juez sobreseyó el asunto. Lo que hace evidente que cesaron los efectos del acto reclamado, al haber continuado hasta la fecha, el pago de la pensión post mortem, indica la determinación judicial.
«Así el juicio de amparo queda sin materia sobre el cual realizar el estudio de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto que se reclamaba de Petróleos Mexicanos; asimismo, las cosas han vuelto al estado que tenían antes de la violación constitucional; pues continuaron con los pagos correspondientes, en tiempo y forma”, precisa el texto de la sentencia.
Casar tramitó un recurso de revisión que ante el Séptimo Tribunal Colegiado en materia del Trabajo en la CDMX y que desde septiembre de este año está en la ponencia del magistrado Francisco Peñaloza Heras, quien no ha presentado todavía su determinación.
Lee: Día Internacional contra la Corrupción: paridad de género y efectos diferenciados






