Podría considerarse a la cruz como el símbolo más importante del catolicismo, ya que representa a la Trinidad Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo; por ello, el Día de la Santa Cruz es la cuarta fiesta más celebrada en México, después del Día de la Virgen de Guadalupe, la Semana Santa y el Carnaval, señala el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
La celebración de la Santa Cruz, que va del 27 de abril al 4 de mayo y coincide con el inicio de la temporada de lluvias, en las culturas agrícolas adquiere relevancia pues además de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, está relacionada con las cosechas, la fertilidad de la tierra.
La Santa Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería, que acostumbran colocar una cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción.
Fray Pedro de Gante fue el fundador de la primera escuela de México, y desde su época data esta costumbre, afirma el INPI.
Lee: Constructores de Yucatán llaman a mujeres a sumarse como mano de obra
Origen de la tradición de la Santa Cruz
Según la tradición, la emperatriz Elena, madre de Constantino, hizo una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C, en busca de la cruz en la que murió Cristo. Encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo.
“Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente”.
De esta manera se dieron cuenta de que la Santa Cruz había sido encontrada y desde entonces el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la cruz. Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la cruz por la emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la cruz y de organizar bailes enfrente de la cruz.
“La celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la fe cristiana y tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico. También cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz-Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas”, explica el INPI.
La fiesta de la Santa Cruz se celebra en países hispanohablantes de América Latina y en España, con particularidades en cada región. En América Latina se celebre el 3 de mayo, especialmente en México, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Argentina, Colombia, Venezuela y otros países.
Celebración y tradiciones
- Las cruces se adornan con flores, papeles de colores, listones y otros objetos.
- Se celebran misas y se recitan oraciones en honor a la Santa Cruz.
- Los albañiles suelen celebrar con comidas y bebidas en las obras de construcción.
La fiesta de la Santa Cruz se celebra en diversos pueblos, destacando Tochimilco, Huaquechula, Angangueo y Chilapa. Estas celebraciones suelen involucrar procesiones, bendiciones de cruces, tapetes de aserrín, sacrificios de animales (en algunos casos) y festividades religiosas.
Lugares destacados
- Tochimilco, México. Se venera una cruz colocada en el cerro de Cuautomatitla desde 1800.
- Huaquechula, Puebla. Realizan una peregrinación y reverencia a una cruz de piedra de una parroquia franciscana del siglo XVI.
- Angangueo, Michoacán. Crean tapetes coloridos de aserrín y se llevan a cabo espectáculos de luces y fuegos artificiales.
- Chilapa, Guerrero. Con sacrificios de animales en las puntas de los cerros.
- Santa Cruz Meyehualco, México. Mantiene la tradición de la fiesta con diversas celebraciones.
- Oaxaca. Los pueblos mixes celebran la fiesta, incluyendo procesiones y comida tradicional.
- Santa Cruz Atoyac, México. Celebra la fiesta, así como otras fiestas patronales como la Preciosa Sangre de Cristo y el Sr. Santiago Apóstol.
- Santa María Alotepec, Oaxaca. La fiesta de la Santa Cruz es una de las más grandes de la región, con participación de indígenas mixes, zapotecas y mestizos.
- Xochimilco, Ciudad de México. En la capilla de Santa Cruz Xochitepec, se celebra la fiesta.
- Magdalena Contreras, Ciudad de México. En los pueblos y colonias de esta alcaldía se celebran la fiesta con cohetes, ferias, adornos de cruces y festividades.
La UNAM también conmemora el Día de la Santa Cruz, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), donde el festejo incluye un concurso tradicional organizado por el Programa de Arquitectura.
Hay celebraciones o eventos relacionados con la Santa Cruz en diferentes campus y facultades, como conciertos o actividades especiales.







