La Secretaría de Salud (SSA), Secihti, Birmex y la UNAM establecieron un convenio para fortalecer la investigación y la innovación mediante el cual, fortalecerán la producción nacional de sustancias y medicamentos.
Asimismo, con este acuerdo se consolidará la infraestructura estratégica como la Central de Mezclas, para garantizar insumos seguros y de calidad para los pacientes del sistema de salud.
Esta infraestructura estratégica para el sistema de salud es una Central de Mezclas o Central de Preparación de Mezclas Intravenosas especializada.
Dicha instalación está altamente regulada y tecnificada, diseñada para garantizar que los pacientes reciban medicamentos e insumos intravenosos seguros, estériles, precisos y de máxima calidad.
La SSA explica que se trata de un área dentro de un hospital o una instalación externa certificada donde se preparan de forma centralizada y estandarizada sustancias como:
- Nutrición parenteral total (NPT)
- Mezclas de quimioterapia
- Antibióticos intravenosos
- Soluciones con electrolitos personalizadas
- Medicamentos de alto riesgo o que requieren manipulación estéril compleja
¿Qué es la infraestructura estratégica?
Se considera «infraestructura estratégica» porque cumple funciones críticas que impactan directamente la seguridad del paciente y la eficiencia del sistema de salud.
El gobierno federal a través de la COFEPRIS y el IMSS-Bienestar impulsa la creación de Centrales de Mezclas como infraestructura estratégica dentro del plan de consolidación del sistema público de salud entre las que destacan:
- La Central de Mezclas del Centro Médico Nacional La Raza
- las 23 centrales anunciadas en 2023–2025
Su propósito es garantizar que:
- Ningún paciente reciba una mezcla intravenosa preparada en condiciones no óptimas
- Centralizar la compra y control de insumos críticos
- Reducir eventos adversos por errores de medicación, lo cual es una de las principales causas de daño en hospitales
- Y cumplir con normas oficiales como la NOM-059-SSA1-2015 de Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos y la NOM-249-SSA1-2010, sobre preparación de mezclas estériles
¿Qué significa el convenio?
Este convenio representa un paso decisivo hacia la consolidación de capacidades nacionales en la producción de medicamentos.
Las secretarías de Salud (SSA), de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron el convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de ciencia e innovación tecnológica.
También la investigación científica, humanística y tecnológica en beneficio de la población mexicana.
Durante la ceremonia de la firma de este convenio, autoridades de las cuatro instituciones destacaron que con este acuerdo se amplía y actualiza acuerdos previos.
Asimismo, representa un paso decisivo hacia la consolidación de capacidades nacionales en la producción de medicamentos:
- Oncológicos
- Antibióticos
- Nutrición parenteral
- Y otros insumos críticos elaborados en la Central de Mezclas
El titular de la SSA, David Kershenobich resaltó que la colaboración con la UNAM permitirá avanzar en la fabricación de materiales precursores y en el desarrollo tecnológico que requiere la Central de Mezclas, reforzando así la soberanía farmacéutica del país.
Producción pública de medicamentos
Carlos Ulloa Pérez, director general de Birmex, destacó que este proyecto es un pilar de la estrategia nacional de producción pública de medicamentos, y que la Central de Mezclas, ubicada en la alcaldía Tlalpan, será una instalación emblemática para la administración actual.
Patricia Dávila, secretaria general de la UNAM, celebró que la actualización del convenio permita una integración más amplia de facultades e institutos.
Entre las instituciones mencionó la Facultad de Química de la UNAM, el Instituto de Química, y la Facultad y el Instituto de Ingeniería, que aportarán conocimiento especializado al desarrollo y operación de la Central de Mezclas.
Juan Luis Díaz de León, subsecretario de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de la Secihti, señaló que este convenio representa un ejemplo de colaboración virtuosa entre sectores que, al combinar ciencia, salud y tecnología potencian sus capacidades en beneficio del país.
Finalmente, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark resaltó que fortalecer la Central de Mezclas es un paso clave para asegurar la disponibilidad de medicamentos e insumos hospitalarios, y que la UNAM es el aliado estratégico para acompañar este esfuerzo.






