El frente frío 13 y la masa de aire ártico que lo acompaña ocasionará lluvias fuertes a torrenciales provocará un marcado descenso de temperatura, lluvias de fuertes a torrenciales, vientos fuertes y posible caída de nieve o aguanieve, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aunque al final del día el sistema se desplazará hacia el mar Caribe y disminuirá su influencia, sus efectos dejarán un ambiente gélido y condiciones invernales en gran parte de México.
El organismo precisó que el frente frío 13 recorrerá la península de Yucatán, a su vez, la masa de aire ártico cubrirá la mayor parte del territorio nacional, generando lluvias fuertes a intensas en el sureste mexicano.
Además de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Habrá ambiente gélido y heladas
Asimismo, se pronostica ambiente de gélido a muy frío con heladas al amanecer en los estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Además de evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, prevalecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Al final del día, el frente frío 13 ingrese al mar Caribe y dejará de afectar gradualmente a México.
En el resto del país, se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente frío a fresco y sin probabilidad de lluvia.
Lee: Estos son los tres estados donde suspenden clases por el frente frío número 13
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN indicó que habrá lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz (regiones Papaloapan, Olmeca y Los Tuxtlas) y el norte y este de Oaxaca; e intensas (75 a 150 mm) en Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (regiones Huasteca Baja, Totonaca y Nautla), el norte y este de Chiapas y el oeste y sur de Tabasco.
Así como muy fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo (regiones Huasteca y Sierra de Tenango) y Veracruz (regiones Huasteca Alta, Capital, Sotavento y Las Montañas); y fuertes (25 a 50 mm) en Puebla (regiones Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Hidalgo (región Sierra Baja), el suroeste de Campeche (suroeste) y la costa de Quintana Roo.
También habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Tamaulipas, el este de San Luis Potosí, Querétaro (región Sierra Gorda), Tlaxcala y Yucatán; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Estado de México y Ciudad de México.
En ese sentido, advirtió que las lluvias fuertes a puntuales torrenciales, podrían reducir la visibilidad, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Además, las bajas temperaturas podrían congelar la carpeta asfáltica, mientras que las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas
El organismo precisó que se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados con heladas en las zonas serranas de Baja California, Nuevo León y Zacatecas.
Así como de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; y de 0 a 5 grados en las zonas serranas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sonora, el suroeste de Chihuahua; el oeste de Durango; Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero; y las costas de Oaxaca y Chiapas; y de 30 a 35 grados en Baja California.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Este lunes, habrá “Norte” de 60 a 70 km/h con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec); de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como viento de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Puebla; y de 10 a 20 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en golfo de California, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Simultáneamente, habrá oleaje de cuatro a cinco metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz; además del golfo de Tehuantepec; y de hasta tres metros en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.







