El ingreso del nuevo frente frío 23 provocará lluvias muy fuertes en el centro y sureste del país, así como rachas de viento y un marcado descenso de temperaturas en varias regiones de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que un canal de baja presión, extendido desde el oriente hasta el sureste del país y la entrada de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca; Veracruz y Puebla.
Además de lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí; además de intervalos de chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en zonas de Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato.
El ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe sobre la península de Yucatán, propiciará lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, el nuevo frente frío 23 ingresará sobre el norte de Coahuila y originará rachas de viento y refrescamiento de las temperaturas vespertinas en esa región, y en combinación con la entrada de aire húmedo del golfo de México en el noreste del territorio nacional, generará lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; y lluvias aisladas en zonas de Nuevo León.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará tiempo estable y sin lluvia sobre entidades del noroeste, norte y occidente del territorio nacional, así como un ascenso de las temperaturas vespertinas.
Sin embargo, persistirá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en la mayor parte de los estados del norte y centro de México, así como ambiente gélido con temperaturas mínimas menores a -5 grados y heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Lee: Llena de luces y música fue la Carrera Nocturna Emoción Deportiva
¿Dónde lloverá hoy?
Este domingo, habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), el norte y noreste de Oaxaca y el norte y este de Chiapas.
Así como chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí (Huasteca), Hidalgo (Huasteca), Tamaulipas (Mante y Sur), Veracruz (Huasteca Alta y Huasteca Baja), el oeste de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Querétaro (Sierra Gorda); y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
Pronóstico de temperaturas
Este día, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; y de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Así como de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
En contraste, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y de 30 a 35 °C: Baja California Sur, el suroeste de Chihuahua; el este de Nuevo León; el oeste de Durango; Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para este día, se prevé viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec).
Así como de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Simultáneamente, habrá oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.






