El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, encabezó una reunión de trabajo con la presidenta municipal de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, en la que reafirmaron el compromiso de fortalecer la coordinación entre la Federación, el Gobierno de Durango y el municipio para consolidar resultados concretos en materia de seguridad.
Durante el encuentro se revisaron los avances del programa integral de prevención y vigilancia, con el objetivo de reforzar la presencia institucional en zonas estratégicas del municipio.
En coordinación con el gobernador Esteban Villegas Villarreal, se acordó intensificar las acciones conjuntas en torno a la protección ciudadana y la atención a las causas sociales de la violencia.
Cooperación entre los tres órdenes de gobierno
García Harfuch destacó que la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de México se basa en la cooperación entre los tres órdenes de gobierno y en el fortalecimiento de la inteligencia operativa.
Subrayó que la seguridad de las familias mexicanas “no se construye con discursos, sino con trabajo permanente, coordinación y resultados medibles”.
Transformar las realidades
Por su parte, la alcaldesa Betzabé Martínez Arango reconoció el liderazgo y compromiso del titular de Seguridad Pública federal, quien —dijo— “ha demostrado que una política de proximidad, disciplina y planeación puede transformar la realidad de las comunidades”.
“Gómez Palacio es hoy un municipio prioritario, y con el respaldo del Gobierno de México y del gobernador Esteban Villegas redoblamos esfuerzos para garantizar tranquilidad y bienestar a nuestras familias”, subrayó.
El municipio contará con mayor acompañamiento operativo, recursos y programas de prevención del delito, lo que permitirá reforzar el trabajo de las fuerzas locales.
Tanto el Gobierno Federal como el Municipal coincidieron en que la clave del éxito está en la unidad de esfuerzos, la planeación estratégica y la respuesta oportuna ante los desafíos de seguridad.