El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sigue beneficiándose del erario público al mantener a su servicio un costoso esquema de seguridad personal que él mismo se otorgó antes de concluir su mandato, denunció el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
El legislador de Morena refirió que en 2021, previo a dejar el cargo, García Cabeza de Vaca reformó el articulo 19-Bis de la Constitución local para garantizarse seguridad personal a costa de recursos públicos.
Posteriormente, abundó, en 2022, el exmandatario tamaulipeco se autoasignó a 36 policías estatales, que en su momento pertenecían al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES); 36 armas de fuego y tres vehículos blindados, todo con cargo al presupuesto de la entidad.
El legislador detalló que dicho esquema representa un gasto mensual de más de 1 millón 750 mil pesos, considerando:
- Sueldo bruto de 36 policías estatales: $1,296,000.00
- Armas y mantenimiento: $108,000.00
- Renta de tres vehículos blindados: $300,000.00
En total, este gasto equivale a más de 63 millones de pesos desde septiembre de 2022 a la fecha.
“Es inconcebible que los policias custodien a un prófugo que vive en McAllen, tiene ordenes de aprehensión y ficha roja de la Interpol, cuando deberían estar cuidando al pueblo de gente como él. Es un abuso y un acto de cinismo”, sostuvo Gutiérrez Luna.
Mencionó que, aunque en varias acciones se intentó anular estos beneficios provenientes de los recursos de los tamaulipecos, García Cabeza de Vaca se ampara con jueces federales de Reynosa para continuar con su protección y seguridad personalizada.
“Estas aberraciones evidencian el patrón de abuso y simulación con el que actuó el exgobernador”, finalizó.
Este martes, Gutiérrez Luna entregó a la ministra Lenia Batres la petición de las y los diputados de Morena para que García Cabeza de Vaca rinda cuentas a la justicia.
Al respecto y desde su cuenta de X, García Cabeza de Vaca publicó que Sergio Gutiérrez lleva «al extremo de la colusión de poderes» y que no le perdonan haber denunciado el huachicol fiscal y sus vínculos con el crimen organizado.
Su perversidad y estupidez no tienen límites. Están desesperados, pues el país se les va de las manos. Llega @Sergeluna_S, el vocero de los Morenarcos al extremo de la colusión de poderes. No me perdonan que no me haya doblado ante su narcopresidente @lopezobrador_, y exhibido y… https://t.co/nwCHTwp674
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) November 12, 2025







