El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó ante senadores la detención de una segunda persona presuntamente implicada en el asesinato del líder limonero de Michoacán, Bernardo Bravo, ocurrido el pasado lunes.
“Las autoridades de Michoacán, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, tuvieron otra detención en torno a este lamentable homicidio y las operaciones van a continuar”, expuso.
Bernardo Bravo, dirigente del tianguis limonero y vocero de ese sector productivo, fue localizado en Apatzingán con un disparo en el rostro y golpes, tras denunciar la inseguridad y violencia contra el sector.
Compromiso de detener a responsables
García Harfuch afirmó que es un compromiso las operaciones del Gabinete de Seguridad con las autoridades de Michoacán hasta detener a todos los responsables de este lamentable homicidio.
Lee: Blindaje policial en sesión del Congreso de Michoacán, tras asesinato de líder limonero
Al comparecer ante el pleno de esa cámara, para la glosa del primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal explicó que este segundo detenido es Rigoberto “N”, capturado durante un operativo conjunto.
Detalló que en el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado de Michoacán y elementos del Gabinete de Seguridad Federal.
Delitos continúan todos los días
García Harfuch mencionó que hay muchos delitos que continúan sucediendo todos los días en el país, como el lamentable homicidio del líder de productores limoneros en Michoacán o los agentes heridos en una investigación en Acapulco.
Sin embargo, agregó que el combate a la inseguridad y la violencia ha dado está dando resultados, que son medibles.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana agregó que el caso de Bernardo Bravo representa un ejemplo de los retos que enfrentan los productores ante la extorsión en el campo.
Por ello, declaro que el gobierno federal trabaja junto con los gobiernos estatales para frenar ese delito.
Jefe operativo detenido
Cabe mencionar que las fuerzas federales detuvieron a Rigoberto L «El Plátano», presunto jefe operativo.
El detenido señalado como presunto responsable del cobro de cuotas de extorsión a los citricultores de Apatzingán para el grupo delictivo Los Blancos de Troya.
La detención se dio luego que elementos de seguridad llegaron al sitio para iniciar la investigación.
También se implementó un dispositivo de seguridad, y de la detención el Gabinete de Seguridad será la que proporcione más detalles.