El fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero planteó la necesidad de que México consolide un acuerdo nacional para fortalecer la vida comunitaria en todos los municipios del país, como estrategia para contener la delincuencia desde sus orígenes.
Durante la 51ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, Gertz reconoció que la coordinación inédita entre la Federación y los estados ha generado resultados positivos en materia de seguridad.
“Los números están confirmando el esfuerzo. No pueden ser discutidos, porque son la verdad que se levanta en todo el país. Este éxito debe llenarnos de orgullo y satisfacción”, dijo.
Sin embargo, advirtió que el reto es que esos avances estadísticos se traduzcan en una realidad palpable para las familias mexicanas.
“La única manera de contener la delincuencia de forma permanente es atacarla en sus orígenes, en las colonias, escuelas y comunidades donde inicia”, subrayó.
Lee: García Harfuch urge a estados fortalecer sus policías frente al crimen organizado
¿Qué solicita la FGR?
El fiscal solicitó al Consejo su aprobación para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente un proyecto de atención a infracciones comunitarias diarias, enfocado en los problemas que más afectan a los sectores vulnerables.
Es indispensable que la fuerza de esta coordinación se refleje a diario en cada población del país”, puntualizó.
Rosa Icela Rodríguez: la seguridad también se construye con bienestar
En la misma sesión, la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, respaldó la visión de fortalecer la vida comunitaria.
En este punto la funcionaria destacó que el gobierno federal ha puesto en marcha un esquema de prevención social del delito, mediante:
- 298 mesas de paz en todo el país
- Y la participación de 37 dependencias federales
“La organización comunitaria, junto con las oportunidades de desarrollo y bienestar, evita que las mujeres sufran violencia y que nuestros niños y jóvenes caigan en la delincuencia”, afirmó.
Además, hizo un llamado a los municipios para redoblar esfuerzos en servicios públicos como alumbrado, vialidades y espacios recreativos, factores que influyen directamente en la seguridad.
Lee: Humanismo mexicano redujo pobreza y aumentó ingresos: Primer Informe de Sheinbaum

Búsqueda de personas desaparecidas
Rodríguez subrayó también que la búsqueda de personas desaparecidas es un eje central de la política de seguridad.
Informó que el gobierno sostuvo un diálogo directo con familiares y organizaciones para enriquecer la nueva Ley General de Búsqueda, y anunció el uso de la CURP biométrica como herramienta para reforzar la identificación y localización de personas.
“Las mujeres y hombres desaparecidos tienen derecho a ser buscados en vida. La espera y la esperanza de sus familias son nuestro motor para garantizar verdad y justicia”, sostuvo.
Unidad y corresponsabilidad
El Consejo Nacional de Seguridad Pública refrendó que los resultados en reducción de delitos y en pacificación de territorios son fruto de la coordinación entre Federación, estados y municipios.
Pero también que el futuro de la seguridad pasa por involucrar a las comunidades, atender las causas sociales y acompañar a las familias que buscan a sus desaparecidos.
La propuesta de Gertz Manero y los llamados de Rodríguez Velázquez coincidieron en un mismo eje:
- La seguridad no se reduce a números, sino a mejorar la vida diaria de las personas.






