Los gobernadores de Michoacán, Jalisco y Guanajuato resaltaron los avances en materia de seguridad alcanzados gracias a la coordinación con la Federación y plantearon medidas específicas para atender las problemáticas de sus estados.
Durante la 51 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla alertó sobre la creciente participación de extranjeros en bandas criminales.
Agregó que principalmente se trata de venezolanos y colombianos, que cometen actividades delictivas vinculadas al crimen organizado.
Informó que en lo que va del año se detuvieron a 55 extranjeros implicados en delitos, un hecho sin precedentes en años anteriores.
El gobernador Ramírez Bedolla destacó que estos resultados son producto de la coordinación con las fuerzas federales tales como:
- Secretaría de la Defensa Nacional
- Marina
- Guardia Nacional
- Y Secretaría de Seguridad
El gobernador michoacano pidió también fortalecer la vigilancia en centrales camioneras, aeropuertos y control de estadía de extranjeros.
Dijo que esta vigilancia se debe hacer en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), para evitar que grupos delictivos internacionales se establezcan en el país.
El mandatario estatal también enfatizó que Michoacán mantiene una tendencia a la baja en los delitos, lo que permite brindar mayor seguridad a los habitantes de sus 113 municipios.
Jalisco: protección de jóvenes y flexibilidad financiera
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro respaldó el fortalecimiento de policías y fiscalías, pero señaló que los estados necesitan mayor flexibilidad en la Ley de Disciplina Financiera.
Lo anterior para contratar más personal en seguridad y fiscalías, dado que los topes actuales limitan el crecimiento del personal.
Lemus alertó también sobre el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado en centrales camioneras y terminales de autobuses, y propuso homologar la regulación de estas instalaciones a los aeropuertos, con medidas como:
- Boletos con nombre del pasajero
- Controles de acceso a los andenes
- Contraste del nombre del boleto con la identificación oficial al abordar
Estas medidas, dijo, ayudarían a evitar la movilidad y captación de jóvenes por parte de grupos delictivos en todo el país.
Guanajuato: resultados positivos con coordinación federal
Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo resaltó los avances alcanzados en su estado gracias a la colaboración con la Federación, señalando una reducción del 60% en los homicidios dolosos.
La mandataria calificó el modelo de coordinación como replicable en otras entidades, al combinar estrategias de inteligencia, trabajo policial y colaboración profesional entre autoridades estatales y federales.
“Este esfuerzo demuestra que la coordinación efectiva y el trabajo permanente generan resultados positivos para la población”, afirmó.
García Muñoz Ledo reiteró su disposición para continuar trabajando en equipo con la Federación y destacó que el modelo aplicado en Guanajuato contribuye no sólo a la seguridad estatal, sino al fortalecimiento de la paz a nivel nacional.
Coordinación y corresponsabilidad
Los tres mandatarios coincidieron en que los resultados en materia de seguridad son producto de la coordinación federal-estatal, pero insistieron en que cada entidad requiere medidas adaptadas a sus problemáticas locales como:
- Control migratorio y vigilancia de extranjeros en Michoacán
- Protección de jóvenes y flexibilidad financiera en Jalisco
- Y fortalecimiento de inteligencia y estrategias replicables en Guanajuato
Responsabilidad compartida
La sesión del Consejo Nacional de Seguridad reafirmó la premisa de que la seguridad es responsabilidad compartida.
Así como que los avances se consolidan combinando la acción coordinada de autoridades federales, estatales y municipales con medidas preventivas específicas en cada estado.