La jefa del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina informa que buscará acuerdos con los gobiernos del Estado de México y Federal para enfrentar el problema de las contingencias ambientales.
Brugada Molina destaca la importancia de construir acuerdos con el Estado de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para implementar acciones que contribuyan a disminuir las contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno informó que en el transcurso de esta semana solicitará una reunión con el gobierno del Estado de México y la SEMARNAT.
Explica que el fin de este encuentro es para establecer acuerdos metropolitanos que permitan avanzar de manera coordinada en la aplicación de medidas conjuntas para atender esta problemática.
Lee: Sigue fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México
Gobierno capitalino trabaja en detección de fuentes contaminantes
Brugada remarca que en su gobierno se trabaja en la detección de fuentes contaminantes, desarrollo y uso de herramientas tecnológicas.
Señala que el objetivo de lo anterior es para detectar de manera más ágil y eficaz las emisiones y así fortalecer el seguimiento territorial y advierte que:
“Aquí en la ciudad vamos a continuar con las inspecciones a fuentes de contaminación fijas, así como mayor presencia en operativos, en puntos claves en donde podamos detectar aquellas fuentes móviles de contaminación”, puntualiza.
¿Cuándo se ha aplicado la fase de contingencia?
A cinco días de su activación, la contingencia ambiental se aplicó por primera vez en este año el pasado jueves 12 de febrero, por el registro de altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana.
Y también se implementaron las acciones del Hoy no circula, y la cancelación de actividades al aire libre.
El sábado 14 de febrero se levantó esta restricción, pero de nueva cuenta se decretó el domingo 15 y permanece para este lunes, de acuerdo con los reportes oficiales.
Reporte más reciente de la CAMe
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Lo anterior, con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes.
A las 15:00 horas se registró una concentración horaria máxima de 149 ppb de ozono en la estación Ajusco Medio, ubicada en la Alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México.
Se indica que la CAME, la SEMARNAT, las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México estarán atentas a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM.
Se indica que a las 20:00 horas o antes emitirá un boletín, si las condiciones cambian par a levantar o continuar con la fase 1 de contingencia ambiental.






