Este lunes se realizó la liberación de la vía pública y reubicación ordenada de los denominados puntos de cannábicos que se localizaban en la Plaza de la Información, en la estación del Metro Hidalgo, y en las inmediaciones del Museo Memoria y Tolerancia, sobre Avenida Juárez.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), estas acciones son el resultado de diversas mesas de trabajo que se tuvieron previamente con representantes de los colectivos cannábicos, privilegiando el diálogo y los acuerdos para garantizar el respeto al espacio público.
No se retrocede en derechos, asegura el gobierno
Aseguró que en la Ciudad de México no se retrocedece en derechos, sino que reconoce y protege el derecho al libre desarrollo de la personalidad y las formas legítimas de expresión.
No obstante, reconoció que algunos de estos puntos se habían desvirtuado respecto a su propósito original, al registrar venta ilegal de diversas sustancias y generando con ello afectaciones al entorno urbano y a la ciudadanía.
“El reordenamiento busca restablecer el equilibrio entre el ejercicio de derechos y el uso adecuado del espacio público, en condiciones de legalidad y seguridad para todas y todos”, señalaron las autoridades.
Los nuevos espacios
Afirmó que los nuevos espacios determinados para la realización de actividades de estos colectivos serán la Plaza de la Concepción, ubicada en Belisario Domínguez, casi esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro.
Lee: “Los marihuanólogos” ofrece un buen toque de… comedia en el Foro Shakespeare (VIDEO)
También en el espacio público del Monumento a Simón Bolívar, en la intersección de Paseo de la Reforma y calle Violeta, colonia Guerrero, y en la Plaza de Lectura José Saramago, en el cruce del Circuito Interior y Paseo de la Reforma.
Estos nuevos puntos fueron seleccionados cuidadosamente para evitar afectaciones a la ciudadanía, ya que se localizan en zonas de menor tránsito peatonal y vehicular, lo que permite un equilibrio entre el derecho a la libre expresión y el libre tránsito en espacios públicos.
Un acuerdo histórico para un consumo más regulado y seguro en la #CapitalDeLaTransformación. ✅
Por instrucción de la Jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM, hoy reubicamos de forma pacífica y mediante el diálogo el punto tolerado de consumo de cannabis en Metro Hidalgo y Av. Juárez.… pic.twitter.com/YBJRVVduaK
— César Cravioto (@craviotocesar) August 4, 2025
Con la presencia de autoridades
En los nuevos espacios designados para el consumo responsable de cannabis, habrá presencia de personal de la Secgob, así como una carpa informativa del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).
«En estos módulos se brindará información clara y accesible a la ciudadanía sobre el carácter de los nuevos espacios, sus límites y propósitos, además de promover una cultura de respeto y corresponsabilidad en el uso del espacio público», indicaron autoridades.
El IAPA también ofrecerá orientación a usuarios y usuarias, destacando que el consumo es un derecho, pero que existen riesgos asociados en ciertos contextos, por lo que se impulsarán estrategias de reducción de riesgos y daños relacionadas con el uso de cannabis.
Postes de videovigilancia del C5
Además, cada uno de estos espacios cuenta con la instalación de postes de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), lo que permite mantener un monitoreo permanente de la zona y garantizar condiciones de seguridad para la población en general.
Durante las labores, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompañó en todo momento para garantizar el orden y la seguridad.

Mientras que la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) participó en el retiro de comercios o puntos de venta instalados en la zona.
Trabajos de limpieza
Asimismo, la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) llevó a cabo trabajos de limpieza y remozamiento en las áreas liberadas.
El Gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos de la ciudadanía y con la construcción de soluciones mediante el diálogo y el respeto a los colectivos que ejercen su derecho a la libre expresión, con un uso adecuado del espacio público.