La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina anunció que se entregará un segundo apoyo económico solidario por el accidente de la explosión de pipa de gas en Iztapalapa, ocurrido el pasado 10 de septiembre.
Además, presentó 13 propuestas para regular el transporte de sustancias peligrosas en vialidades de la Ciudad de México, a fin de garantizar que las y los ciudadanos transiten de forma segura en la capital del país.
Brugada subrayó que se brinda asesoría legal gratuita, acompañamiento psicológico y trabajo social.
Señaló que aunque será la empresa la responsable de reparar integralmente el daño, el gobierno capitalino otorga apoyos inmediatos para que las familias no enfrenten carencias económicas.
Víctimas del pipazo
Clara Brugada informó que, hasta el momento, 13 personas permanecen hospitalizadas y reciben atención médica, 40 fueron dadas de alta y, con profundo pesar, confirmó el fallecimiento de 31 personas por el accidente.
“Desde el primer momento y hasta donde sea necesario, estaremos apoyando como Gobierno de la Ciudad. La prioridad es la verdad, la justicia y el apoyo integral a todas las personas afectadas por este lamentable accidente”, afirmó.
La mandataria capitalina reconoció el esfuerzo del personal médico y hospitalario, cuya labor ha permitido salvar vidas y brindar la mejor atención posible.
Lee: Con 31 personas muertas, explosión de pipa en Iztapalapa sigue cobrando vidas
Regular transporte de sustancias
Clara Brugada indicó que las 13 propuestas para regular el transporte de sustancias peligrosas en vialidades de la capital del país, que abarcan temas como:
- Límites estrictos de velocidad
- Rutas prioritarias
- Carriles específicos de circulación
- Regulación de horarios de tránsito
- Permisos
- Requisitos
- Controles a vehículos que transporten este tipo de sustancias
- Multas y sanciones
Expresó que como se comprometieron, el Gobierno de la Ciudad trabaja un conjunto con medidas para garantizar que por las vialidades de la capital pueden tener un transporte seguro.
“Esto significa fortalecer la regulación de la transportación de materiales y sustancias”, mencionó.
Reducción del límite de velocidad
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Clara Brugada detalló que el primer punto consiste en la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora.
Agregó que el segundo y tercero, la prohibición de la circulación de vehículos que transporten más de 40 mil litros de materiales tóxicos, y la restricción de la circulación por vías secundarias para transportes que contengan más de 10 mil litros de hidrocarburo, respectivamente.
“Cuatro. Los vehículos que transportan más de 20 mil litros de hidrocarburos solo podrán circular entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. Cinco.
«Prohibiremos la circulación de vehículos que transporten sustancias peligrosas por vías de acceso controlado. Sexto. Duplicaremos las multas por infringir cualquier disposición relacionada con el transporte de materiales peligrosos”, detalló.
Radares móviles
Brugada mencionó que en cuanto al séptimo punto, se contempla la implementación de radares móviles en los cinco accesos carreteros de la Ciudad de México (México-Pachuca, México-Querétaro, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Puebla).
Lee: Crece el luto en el CECyT 7, del Poli, por víctimas de explosión de pipa en Iztapalapa
Explicó que esa medida tiene como objetivo de controlar y sancionar a los vehículos que excedan el límite de velocidad.
El octavo establece la obtención de la licencia de conducir tipo E12. Para ello, las constancias del curso de manejo de sustancias peligrosas y de capacitaciones serán emitidas y autorizadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
“Nueve. Propondremos al gobierno federal que para la obtención del permiso de traslados de sustancias peligrosas se solicite un dictamen realizado por una unidad verificada –ahora autorizada por la Secretaría de Energía– sobre el cumplimiento de la norma 007 SEESH-2010”, resaltó.
Sustancias tóxicas o peligrosas
Respecto al punto 10, la jefa de Gobierno indicó que los vehículos de traslado de sustancias tóxicas o peligrosas deberán presentar un dictamen autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Mencionó el 11, que toma en cuenta la publicación de términos de referencia específicos para la elaboración de programas internos de protección civil para distribución de gas natural, gas licuado de petróleo e hidrocarburos.
Respecto al 12, Brugada dijo que se implementarán puntos de revisión aleatorios para verificar y garantizar que todos los vehículos que transporten sustancias peligrosas que circulen por nuestra ciudad cumplan con la normativa y las disposiciones vigentes.
Sobre la 13 la mandataria capitalina dijo que se propone un convenio de colaboración con la Secretaría de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para llevar a cabo operativos conjuntos y revisar que se cumplan también estas normatividades.
“En dado caso revocar permisos cuando se trate de reincidencias –entre otras acciones– con el gobierno federal”, expuso la jefa de Gobierno.