La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, informó que los proyectos de generación eléctrica, en operación y por iniciar, representan inversiones por casi 90 mil millones de pesos, como parte de la nueva planeación del sistema eléctrico nacional que busca garantizar la soberanía energética y acelerar la transición hacia fuentes limpias.
En “La Mañanera del Pueblo”, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya tiene en proceso cuatro plantas de ciclo combinado -Tula, Mazatlán, Altamira y Salamanca- y que en enero iniciará el proceso para la planta de Los Cabos, para asegurar 54% de la generación eléctrica que corresponde al Estado.
“Toda la energía firme que tiene que proveer la CFE ya está en proceso de construcción o en la etapa de ingenierías básicas”, señaló.
Transición energética
En paralelo, destacó los avances en la transición energética de la empresa pública, con la construcción de la etapa tres de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco y el arranque de la etapa 4 en febrero próximo, que aportará mil megawatts adicionales de energía limpia.
Respecto a la participación privada, González Escobar dio a conocer los resultados de la convocatoria del 17 de octubre pasado, cuyo objetivo fue acelerar la aprobación de permisos para proyectos alineados con la nueva planeación vinculante del sector eléctrico.
“Esta convocatoria tuvo una respuesta muy amplia por parte del sector privado y nos permitió avanzar mucho más rápido en la ejecución de proyectos estratégicos para el país”, expuso.
En total, detalló que se evaluaron 98 propuestas, de las cuales 20 proyectos cumplieron con todos los requisitos técnicos, financieros, ambientales y sociales.
De estos, abundó, 15 son fotovoltaicos, con una capacidad de 2,471 MW, y cinco eólicos, con 849 MW, para un total de 3,320 MW de nueva generación, además de 1,488 MW de almacenamiento de energía.
Crecimiento con necesidades reales
Estos proyectos representan una inversión de 4 mil 752 millones de dólares, equivalentes a casi 90 mil millones de pesos, y se desarrollarán en Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro, apuntó.
“No estamos sacrificando el rigor técnico; el Estado recuperó la capacidad de ordenar el crecimiento del sector eléctrico en función de las necesidades reales del país”, subrayó la titular de la Sener.
De acuerdo con el calendario presentado, 19% de los proyectos entrará en operación en 2027, 78% lo hará en 2028 y el 3% restante en 2029, debido a los tiempos de construcción.
González Escobar indicó que la Secretaría dará seguimiento puntual para asegurar que las inversiones se concreten conforme a lo programado.
Adelantó que el gobierno federal repetirá el ejercicio con una segunda convocatoria a finales de enero, sin cerrar la puerta a que empresas privadas continúen solicitando permisos por la vía ordinaria.
“Queremos que la inversión privada contribuya a la justicia energética, a la transición energética y al fortalecimiento del sistema eléctrico nacional”, concluyó.
Lee: CFE y municipio mexiquense de Chimalhuacán saldarán cuentas heredadas por gobiernos priistas






