La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció su simpatía por la cooperativa Pascual y adelantó que su gobierno buscará apoyarla ante el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas azucaradas para 2026.
En su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo sostuvo que las secretarías de Salud y Hacienda deben entrar en contacto con la cooperativa Pascual para poder ayudarla; lo importante, dijo, es que las bebidas no tengan tanto contenido de azúcar, porque hacen mucho daño.
Admitió que su administración tiene aprecio por la cooperativa, “porque tienen una historia de lucha extraordinaria y de salir, por supuesto que vamos a hablar con ellos”, añadió la mandataria.
Incentivos y producción sin azúcar
La presidenta federal dijo que la prioridad es incentivar la producción de bebidas sin azúcar y garantizar condiciones justas para la cooperativa Pascual, empresa mexicana que utiliza insumos nacionales. “Además queremos mucho”, afirmó.
Lee: Cofepris revisará que refresqueras cumplan con acuerdo para bajar azúcar
Plan Michoacán y seguridad
Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre, la Ejecutiva federal informó que el Plan Michoacán para la Justicia y la Paz será presentado el domingo 9 de noviembre, y que hoy tendrá una reunión con su gabinete y el gobernador de aquella entidad, Alfredo Ramírez.
Reiteró que los michoacanos no están solos. “Ha habido presencia en Michoacán”, dijo.
Sobre el asesino del alcalde de Uruapan, quien tenía 17 años, Sheinbaum lamentó los hechos y refrendó que la estrategia de seguridad nacional no puede limitarse a la presencia de Fuerzas Armadas o policías, sino que debe incluir acciones profundas de atención a las causas sociales.
Rechazó que la política de “abrazos, no balazos” signifique indulgencia con los delincuentes, como afirma la oposición.
Presupuesto y educación superior
Por otra parte, la mandataria federal rechazó que existan recortes a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026. No obstante, reconoció que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) registraron una pequeña disminución en sus asignaciones, pero aseguró que será repuesta.
Afirmó que ninguna universidad ha tenido recorte: “No hay recorte presupuestal a la educación superior; el IPN y el TecNM tuvieron una pequeña disminución, muy pequeña, y se lo vamos a reponer”, insistió. Llamó a trabajadores y estudiantes de estas instituciones a no preocuparse por afectaciones en programas académicos, proyectos de investigación o infraestructura.
Nueva ley laboral para plataformas
En cuanto a la implementación de la nueva ley laboral para trabajadores de plataformas digitales, Sheinbaum advirtió que no debe traducirse en cobros adicionales a los usuarios. “No debe cobrarse al usuario más; no debe ser eso, hay que revisarlo con Profeco”, comentó.
Recordó que la nueva legislación busca otorgar seguridad social, pensiones y acceso a salud a repartidores y conductores de aplicaciones, en coordinación con instituciones como el IMSS y la Secretaría del Trabajo.
Lee: Tu intestino habla: cómo el azúcar, los antibióticos y la falta de fibra afectan la salud







