El gobierno, el sector privado y movimiento obrero de México trazan una ruta conjunta para impulsar cambios favorables a salarios y reforma laboral, confirmó este miércoles el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente del CCE, resaltó que las negociaciones sobre el salario mínimo se desarrollaron dentro del marco legal, con plena participación de gobierno, sindicatos y empresas.
Durante la conferencia Mañanera, subrayó que este mecanismo fortalece el Estado de derecho y da certidumbre a los sectores productivos, al tiempo que mejora las condiciones para millones de trabajadores.
La meta es elevar el poder adquisitivo
Advirtió que la meta es elevar el poder adquisitivo sin comprometer la operación de las compañías y subrayó que es indispensable considerar la estructura y capacidad económica de cada empresa, así como prever posibles incrementos en costos laborales.
Respecto a la reducción de la jornada, Cervantes recordó que existe una ruta acordada para llegar a las 40 horas en 2030, siempre con esquemas flexibles que garanticen sostenibilidad y crecimiento.
Una transformación profunda
Por su parte, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, afirmó que el país está dando un paso que no se había visto en más de un siglo.
Recordó que desde la Constitución de 1917 no se ha impulsado una transformación profunda de la jornada laboral, pese a que la evolución tecnológica incrementa la productividad y genera mayor riqueza.
“Es justo que ese progreso también mejore la vida de los trabajadores”, señaló el presidente del Congreso del Trabajo.
Mejoramiento del movimiento obrero
Soberanis destacó que la reforma es producto de años de análisis y discusiones entre los distintos sectores.
El movimiento obrero, agregó, no solo la respalda, sino que la impulsará activamente.
Planteó que su implementación debe realizarse junto con el sector privado para evitar impactos negativos.
El presidente añadió que cuentan con propuestas específicas para diferentes industrias y tamaños de empresa.
Diálogo, una herramienta central
Cervantes y Soberanis coincidieron en que el diálogo social se ha convertido en la herramienta central para construir acuerdos duraderos.
Aseguraron que la prioridad compartida es un país con mayor bienestar, jornadas laborales más humanas y condiciones que permitan a las empresas seguir generando empleo formal.






