Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, declaró que los gobiernos de su partido se hacen cargo de sus errores y sus omisiones, ante el caso del hallazgo de un crematorio clandestino en Teuchitlán, Jalisco.
Señaló que uno de los problemas que se tienen en el país, es que todo mundo se “echa la bolita” y nadie asume la responsabilidad y si de los que se trata es de buscar culpables y pasar la bolita “no vamos a resolver jamás el problema”.
En entrevista, Clemente Castañeda aseveró que en el caso de Teuchitlán, MC es el más interesado en que haya investigación clara, expedita y apegada a la ley, a fin de deslindar responsabilidades y esclarecer el caso.
MC, junto con PAN y PRI solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga los casos de los crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco, y Reynosa, Tamaulipas, y deslinde las responsabilidades.
Lee: Crematorios clandestinos: herencia maldita del sexenio pasado
Hechos condenables y escalofriantes
Clemente Castañeda aseguró que hechos como los que se denunciaron son condenables, escalofriantes e indignantes y, por supuesto, irrepetibles.
“Si la propia Fiscalía General de la República considera que debe atraer el caso, que lo atraiga, nosotros, como Movimiento Ciudadano, y yo como jalisciense soy el más interesado en que esto esté perfectamente esclarecido”, precisó.
Falló «abrazos no balazos»
Por el PRI, Carolina Viggiano consideró que sería infantil que, desde la Presidencia de la República, se diga que hay más (crematorios) en Guanajuato y en los estados donde no gobierna Morena.
Criticó la inacción de los últimos seis años con la estrategia fallida de ‘abrazos no balazos’. ”No queríamos una guerra, pero sí un combate a la delincuencia”.
Entrevistada, Carolina Viggiano expuso que la FGR podría atraer el caso de los crematorios clandestinos, aunque eso no omite que en los estados haya responsabilidad y ya no se puede seguir cubriendo a nadie, tiene hacerse justicia.
El Estado está rebasado
En entrevista, Enrique del Villar, vicecoordinador del PAN, afirmó que el Estado mexicano está rebasado por el crimen organizado y solicitó que la FGR atraiga los casos de los crematorios clandestinos hallados en Jalisco y Tamaulipas.
“Por supuesto, los dos los tiene que atraer, hacer una investigación sumamente fuerte y exhaustiva, porque no podemos permitir que pase eso en México, por eso la tiene que atraer y dar resultados inmediatamente”, apuntó.
Ricardo Anaya, coordinador de la bancada panista, se pronunció también por que la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero investigue los crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco, y Reynosa, Tamaulipas, y deslinde las responsabilidades.